Recurso 2: Fichas para la ejercitación de la familia silábica

Manuel Valdivia Rodríguez

En el artículo Recursos 1 describí la manera de llegar a las sílabas a partir de los nombres de los objetos que los niños descubrían en la lámina de URPI (en realidad, el procedimiento podría ser igual con otra lámina preparada ex profeso). Esa era una manera distinta a la presentación del “pa pe pi po pu” tradicional, bastante criticado y hasta objeto de burla. Pero el trabajo no quedaba allí. En URPI hice uso de otros recursos, uno de los cuales presento ahora.

Actividad oral para conocer mejor la familia silábica

Recordarán los lectores que a partir de la lámina, el profesor escribía en la pizarra varias listas de los nombres de objetos encontrados en la ilustración:

papá          pelota      piyama       chupón

pared        peces       lapicero

pato

pantalón

A partir de listas como estas se podía seguir trabajando. Así, por ejemplo, se tomaba las palabras “papá    pared    pato” y se recalcaba la presencia del sonido ‘pa’ (la recomendación era perderle el miedo a la palabra ‘sílaba’ y usarla, sin definirla, y decir, por ejemplo: “Las palabras ‘papá    pared    pato’ comienzan con la misma sílaba: pa. ¿La escuchan?: pa…pá    pa…red    pa…to. ¿Conocen otras palabras que comiencen igual, con la sílaba ‘pa’? Si los niños dicen ‘pañuelo’, ‘papel’, ‘paloma’, etc. , estas palabras deben ser escritas debajo de la lista. Así, como se ve, los niños descubren la existencia de un sonido común a varias palabras que ellos mismos utilizan, y “ven” su escritura. Será fácil para el profesor, mostrar entonces la sílaba sola, escribiéndola delante de los niños.

De la misma manera se procede con las otras sílabas.

Fichas para el  reconocimiento de las sílabas

La  ficha que mostraré luego resultó útil porque los niños trabajaban fijando la escritura de las sílabas sin necesidad de decirlas en voz alta. Sin embargo, el profesor podía observar y evaluar si en efecto se estaba produciendo bien el reconocimiento. No necesitaba realizar un tedioso ejercicio oral para averiguar cómo iban todos sus alumnos.

Se comprenderá fácilmente que el trabajo de los niños consistía en unir con una línea las figuras que contuvieran las sílabas iguales.

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Esta otra ficha es especial. Los niños deben colorear las figuras, utilizando el mismo color para las figuras que tuvieran sílabas iguales. Si, por ejemplo, escogían el color amarillo para la primera sílaba ‘pu’, tenían pintar con amarillo las otras figuras que contuvieran la misma sílaba.

Los círculos no están dispuestos de cualquier manera. Si se los colorea, se verá que están en disposición simétrica. Los niños no solían reparar en esta disposición: se concentraban en reconocer las sílabas y pintar. Pero los maestros tenían con ello una prueba instantánea de evaluación, y podían identificar a quienes avanzaban bien (que felizmente eran la mayoría) y a los pocos que todavía tenían problemas. Esto último era muy raro.

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Para completar la página empleamos  otra ficha que resultó ser buena para afianzar el reconocimiento de las sílabas. Había que ir “diciendo” los nombres de las sílabas que iba pisando el conejo.

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Nota 1

Se habrá visto que solo se trabaja con sílabas directas, del tipo ‘consonante – vocal’. Esto es bueno porque luego, más adelante, los niños ven las silabas del tipo ‘consonante – consonante – vocal’ (pra, pre, etc.) simplemente como una variante de las directas. Lo mismo sucedía con las sílabas del tipo ‘consonante – vocal – consonante’ (pas, par, etc.).

Nota 2

En quechua, las familias silábicas solo tienen tres componentes porque esta lengua tiene solo tres vocales; algunas lenguas amazónicas tienen cuatro vocales, o vocales cortas y largas. No importa. Los recursos gráficos que hemos compartido pueden ser usados igualmente.

14 respuestas a Recurso 2: Fichas para la ejercitación de la familia silábica

  1. Didamia Llimpe Calderon dice:

    Muy buenos dias maestro Manuel,no entiendo si esta forma de decodificacion se puede desarrollar ahora con las rutas de aprendizaje.y con cual de las capacidades podria relacionarlo,la verdad estoy confundida por favor ayudeme.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Creo, Didamia, que los profesores deben conocer y manejar diversas alternativas metodológicas. Si ve usted una alternativa bien fundamentada y le parece buena, no vacile en ponerla en acción. Si algo le da buenos resultados, procure aprovecharlo. En este caso, no trate de encontrar la concordancia con la Rutas. No ha sido mi propósito comentarlas, enriquecerlas o reprobarlas. A mi manera de ver son eso, rutas, guías para la acción del maestro, pero no caminos obligatorios.

  2. Edith Vásquez López dice:

    Hola maestro, realmente muy buena manera de iniciar a los niños en el proceso de lectura y escritura, personalmente utilizé estas actividades,guiándome del libro URPI y me dió excelentes resultados el año pasado. Gracias.

  3. Maestro interesante la publicacion pero sera este metodo de enseñanza aducuado con las Rutas de Aprendizaje.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Gracias por su pregunta, Rómulo. No sé si lo dirán así los especialistas del MINEDU, pero las Rutas son eso, orientaciones, guías, no una camisa de fuerza. Lo único normativo allí -y solo a medias porque no están aprobadas definitivamente- son las competencias, sus capacidades e indicadores. Pregúntese entonces: Este procedimiento, este método ¿me ayudan a que mis alumnos construyan sus competencias? Si su respuesta es sí, tómelo; si es no, deséchelo. Pero no se pregunte si hay concordancia con las Rutas. Lo que estoy difundiendo son los procedimientos usados en URPI, libro con el cual aprendieron a leer varios miles de alumnos. Y eso es lo que interesa, y está dicho en las publicaciones previas del Marco Curricular: Leer críticamente… es una de los aprendizajes fundamentales.

  4. yanet poma dice:

    Muy interesante y de mucha ayuda; depende de como se aplique.

  5. José Vizcarra Fajardo dice:

    Profesor Valdivia, Su aporte es muy importante pero ¿deberiamos llegar al análisis silábico,si estamos trabajando dentro del enfoque comunicativo textual que tiene como unidad mínima a la palabra que es la que tiene significado?

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Estimado José: Lo invito a seguir la serie Recursos para la enseñanza de la lectura, que estoy publicando en mi blog. Léala en orden, siguiendo la numeración (aunque recién voy por la 2, continuaré hasta terminar, poco a poco). Verá que propongo un ciclo más completo. Respecto del enfoque comunicativo textual, debo decirle que, como su nombre lo indica, es un enfoque, no un método. Según ese enfoque, lo que más debe preocuparnos es lograr capacidades para la comunicación. Y o concuerdo con ello, aunque sostengo que hay un aspecto que estamos descuidando por concentrarnos en lo comunicativo, y es considerar el desarrollo cognitivo y ver el aporte que hace el lenguaje. En fin: si hay discrepancias, son los lectores quienes deciden, valorando la solidez teórica de la argumentación. Saludos cordiales.

  6. Exelente, ¿Este es un método activo, especificamente el método análitico de las palabras?

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Creo, Lucila, que la dicotomía métodos analíticos vs métodos sintéticos corresponde a otro momento de la pedagogía de la lactura. Ahora hay planteamientos más integrales y yo me acojo a ellos. Lo que estoy mostrando en mi blog son páginas de un libro mío ya antiguo, URPI, y aprovecho de ello para explicar cómo pueden ser útiles mis sugerencias en el momento actual. La invito a frecuentar mi blog (sucribiéndose a el puede ser mejor), porque seguiré trabajando intensamente en el tema. Saludos cordiales.

  7. Particularmente es un método q si me dió resultado, se lo aconsejo a todos los interesados en desarrollar la lectura y escritura en sus estudiantes.

  8. Moises dice:

    Maestro Valdivia,toda sugerencia pedagógica, que bien podrían llamarse estrategias, sirven de mucho para el logro de capacidades, como usted lo dice, si al aplicarlo da resultado, bienvenido sea, pero lo positivo de su blog es compartir experiencias que ayuden al proceso de transición de la lectoescritura en el quehacer educativo del docente.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Subrayo lo que usted dice, Moisés: “Si al aplicarlo da resultado, bienvenido sea”. Ese es un criterio importante. Examine lo que usted hace. Si dio buenos resultados, úselo de nuevo, enriquézcalo. Si no, evalúelo: ¿Qué estuvo mal? ¿Qué habría que corregir?, etc. Vaya construyendo su pedagogía, dando preferencia a lo que le parezca mejor sustentado sin importarle si es oficial o no. No sé de qué país es usted. En el mío, el Ministerio publica unas Rutas de aprendizaje, que son orientaciones metodológicas que, como es natural, no pueden decirlo todo. Pero algunas personas se dicen: “Esto no está en las Rutas, entonces no lo aplico”. Eso no es precisamente bueno. Saludos.

  9. Maripili dice:

    Ciertamente maestro Manuel Valdivia, las actividades que están en su libro “Urpi” me han servido de mucha ayuda y me ha dado buenos resultados. Todo depende de cómo cada maestro puede adecuarlo en su quehacer educativo. Particularmente parto de situaciones comunicativas induciendo a que estas palabras estén en el texto, para luego hacer un análisis de esta respetando los momentos de la lectura, continúo con un análisis de las palabras dialogando sobre la misma. Posteriormente refuerzo con las actividades que propone en su libro que me sirve como indicador de quienes han incorporado estos fonemas y grafemas.
    Considero humildemente que cada maestro debe de reflexionar y enriquecer cada cada ficha que llegué a nuestras manos y a partir de ella crear otros ejemplos que vayan de acuerdo al propósito educativo que queremos lograr; solo así estimularemos nuestra creatividad y dejar ser meramente literales.
    Gracias maestro por todo su aporte y trabajo, Dios le colme de bendiciones, así como a su familia. Saludos a su esposa, otra gran maestra en matemática de la UNMS, ahí recibí sus enseñanzas.

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