INDICE DE ARTÍCULOS SOBRE LECTURA INICIAL EN EL BLOG “GACETA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA”

Manuel Valdivia Rodríguez

profesora y niñosVarios de los artículos de mi blog están dedicados exclusivamente al tema de la lectura en los dos primeros grados de la educación primaria.  Me ha parecido necesario construir un índice de esos artículos, para orientar a los lectores  que buscan información en el blog.

En todos los casos va una descripción del contenido  y el enlace para Internet. Bastará hacer un “click” en el enlace al tiempo que se presiona la tecla Control y se abrirá el artículo:

1.  “Enseñanza de la lectura: Los métodos para el primer grado”.  Es el artículo estrella del blog. Casi todos los días, alguien lo visita. Parece que muchos lectores quieren tener un panorama de lo que existe y buscan por eso este artículo. 

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2011/08/16/ensenanza-de-la-lectura-metodos-para-el-primer-grado/

 2. “Tres pilares de la metodología para la enseñanza de la lectura”. Todo método para la enseñanza de la lectura inicial debiera apuntar en tres direcciones complementarias: El reconocimiento global de palabras, las estrategias de desciframiento de palabras que el niño por primera vez en su forma escrita y la comprensión del contenido del texto que se analiza. El artículo sostiene esa posición.  

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2012/10/15/tres-pilares-de-la-metodologia-para-la-ensenanza-de-la-lecturamt/

3. “Decodificar no es leer pero es útil para leer”. Muchas personas rechazan la decodificación porque consideran que atenta contra la lectura. Este artículo la considera necesaria.

 https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2012/10/07/decodificar-no-es-leer-pero-es-necesario-para-leer/#more-550

4. “Hacia un método de base oracional par la enseñanza y aprendizaje de la lectura”.  Sin duda los métodos más efectivos para la enseñanza de la lectura son los que propenden a la comprensión del texto desde el primer instante, Estos pueden ser los de base oracional. De allí el título del artículo.

 https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/04/13/hacia-un-metodo-de-base-oracional-para-la-ensenanza-y-aprendizaje-de-la-lectura/#more-654

 5. “El trabajo con oraciones desde los primeros grados”. La idea no es comenzar con palabras o frases y al cabo de un tiempo trabajar con oraciones. No. Hay que trabajar con oraciones desde el primer instante pero manipulando sus frases componentes, para ir formando mecanismos de comprensión del texto”. El trabajo con carteles léxicos ayuda mucho. Esto está expuesto en este artículo.

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/03/12/el-trabajo-con-oraciones-desde-los-primeros-pasos-de-la-lectura/

6. “La importancia de la oración en la lectura inicial”. El artículo examina la misma propuesta de los anteriores, añadiendo perspectivas.

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/02/27/la-importancia-de-la-oracion-en-la-lectura-inicial/

7. “Precisiones para la enseñanza de la entonación en la lectura”: Un asunto que se descuida mucho en el primer y segundo grados es la entonación.  La lectura vacilante, el silabeo, el avance palabra por palabra –problemas de entonación-  son defectos generalizados en nuestros niños y serias trabas para la comprensión. El asunto comienza a ser tocado en el artículo

 https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/10/13/precisiones-para-la-ensenanza-de-la-entonacion-en-la-lectura/#more-708

8. “De la oración a las palabras… y las sílabas”.

Si bien se trabaja con oraciones y frases, es saludable en algún momento trabajar con unidades menores. En castellano es útil llegar a las sílabas (en otras lenguas hay otras unidades: sufijos, por ejemplo). En este artículo se muestra un modo de llegar al trabajo con sílabas.

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/03/25/de-la-oracion-a-las-palabras-y-las-silabas/

9. “La recitación y el canto en el aprendizaje de la lectura”. Hay actividades que casi no se ejecutan en el aula, a pesar de que tienen gran valor para la formación estética de los niños y a pesar de que en los primeros grados podrían ser un excelente auxiliar para la formación del vocabulario visual y para el perfeccionamiento de la pronunciación. De allí el artículo.

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/05/06/la-recitacion-y-el-canto-en-el-aprendizaje-de-la-lectura/#more-676

10. “La escritura del profesor: un recurso para la lectura de los niños”. Hay recursos desperdiciados en la enseñanza de la lectura. Los profesores que escriben en la pizarra, en papelotes y en carteles podrían ganar mucho si lo hicieran con letra tipo script envez de hacerlo con con letra ligada. Todo lo que sea para leer debería estar escrito en letra no ligada: eso es lo que se sostiene en el artículo

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/04/19/la-escritura-del-profesor-un-recurso-para-la-lectura-de-los-ninos/

11. “Ventajas de la correlación en el aprendizaje de la lectura y desarrollo de las áreas curriculares”. Seguir concentrando la formación del lenguaje en un área (Comunicación, Lenguaje, etc.) está demostrando ser inoperante. Más fructífera es la posibilidad de correlacionar el desarrollo del lenguaje con el trabajo en todas las áreas curriculares. Parte de eso se propone en este artículo.

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/04/30/ventajas-de-la-correlacion-aprendizaje-de-la-lectura-y-desarrollo-de-las-areas-curriculares/#more-670

12. “Una entrada a la escritura”. No obstante la importancia de este tema, ha sido tocado poco en este blog. Será preciso atenderlo en el futuro. Por ahora, este artículo muestra cómo se desarrolla la iniciación a la escritura con el aprendizaje de la lectura:

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2013/04/07/una-entrada-a-la-escritura/#more-643

13. “La calidad de la lectura de los niños de primer grado”. En el primer grado los niños deben aprender a leer. Este artículo se muestra cuáles pueden ser los rasgos de calidad de la lectura que los niños deben conseguir luego de un trabajo de varios meses.

https://gacetadeeducacion.wordpress.com/2012/10/24/calidad-de-la-lectura-de-los-ninos-de-primer-grado/#more-575

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: