VENTAJAS DE LA CORRELACIÓN: APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS CURRICULARES

Manuel Valdivia Rodríguez

palabras mágicasHemos mencionado tres rutas convergentes hacia la lectura en el primer grado. Una de ellas es aquella que sigue una secuencia estructurada, con propósitos expresamente encaminados al aprendizaje de la lectura y la escritura. La segunda es una ruta distinta, en la cual la lectura y la escritura son reforzadas al mismo tiempo que se persiguen otras metas de aprendizaje, más vinculadas a otras áreas curriculares. Se trata de un aprovechamiento de los mecanismos de correlación, gracias a los cuales una cierta actividad pedagógica puede favorecer aprendizajes correspondientes a dos áreas distintas[1].

Haciendo uso de la correlación, es posible trabajar la producción de textos y la lectura al mismo tiempo que se examina un contenido de otra área curricular (ciencias naturales y ciencias sociales principalmente y aun matemática, manualidades o educación física[2]). Es posible conseguir que los niños se concentren en el examen de un cierto contenido de estas áreas y que al mismo tiempo ejerciten subliminalmente las capacidades del área de comunicación. El beneficio será doble, dependiendo solo de la capacidad del profesor.

Un ejemplo para mostrar la propuesta

Para explicar lo que decimos, acudiremos a un ejemplo relacionado con un área de ciencias naturales (denominada Ciencia y Ambiente en el Perú). Recordemos que este ejemplo finge mostrar un aula de primer grado y que los niños se hallan todavía en proceso de aprender a leer y escribir. Pongamos por caso, además, que no han avanzado sino unas dos o tres unidades de lectura.

Vamos a valernos de un texto discontinuo, una lista, que el docente irá escribiendo en la pizarra con la participación de los niños, que van proponiendo los contenidos (en cierto modo, “dictándole” al profesor). Imaginemos que se está buscando identificar animales de la comunidad, pues el currículo para el primer grado pide que los niños describan animales de este orden, identificando sus características más importantes.

El profesor proporciona las orientaciones para el trabajo. Lo primero que habrá de hacer el grupo es construir una lista con los nombres de animales que rondan en su entorno, en la comunidad misma, o  viven en las casas de la gente o cerca de ellas. Los niños sugerirán los nombres y el profesor los escribirá en la pizarra. Aunque los niños no puedan leer solos este texto, el profesor escribe un título para la lista: “Animales que viven en la comunidad” y lo lee para los alumnos. Con ello recuerda a los niños lo que se va a hacer: construir una lista de nombres de animales que viven en la comunidad, y expone con ello el criterio que debe guiar sus propuestas.

Algún niño se anima a ser el primero y menciona un nombre: ‘perros’. El profesor recoge el dictado y escribe cuidadosamente, con letra script[3], el nombre propuesto: ‘perros’. Esto da la pauta a los demás, que se apresuran a decir otros nombres. Una niña dice ´gatos’. El profesor hace evidente lo que está escribiendo: “Mario dijo ‘perros’. Aquí está escrito: ‘perros’. Susana dice ‘gatos’. Ya está. Escribí ‘gatos”. Otra niña sugiere ‘palomas’ y el profesor escribe el nombre. “Ya tenemos ‘perros’… ‘gatos’… ‘palomas’. “¿Están pensando en otros animales de la comunidad? Alberto quiere decir algo. ¿Qué dices, Alberto? Ah, bueno, ‘gallinazos’. Tienes razón, a veces vemos gallinazos. Ya lo escribí. ¿Qué he escrito aquí, Alberto? Bien, ‘gallinazos’. A ver. Leo lo que tenemos “perros, gatos, gallinas, gallinazos”. “¿Algún animal más? Roberto dice ‘tortugas’. ¿Escribo ‘tortugas’? (Hay varios comentarios. La conclusión es que Roberto tiene una tortuga, sí, pero es su tortuga. No es un animal que viva en la comunidad).

Notas a lo expuesto

–          Al proponer la tarea y escribir el título, el profesor está recordando el criterio de trabajo. Los niños deberán tomarlo en cuenta. Si algún niño, por distraído o por hacer una broma, dijera ‘leones’, los demás lo rechazarían, porque no responde al criterio definido. La actividad, como se ve, está poniendo en juego un trabajo de lógica, un trabajo de clasificación. Por eso mismo el profesor no aceptó la propuesta de Brayan, de agregar “tortugas” y disimuladamente puso a discusión el asunto.

–          El profesor escribe los nombres con letra script porque sabe bien que esa actividad está ayudando a construir el vocabulario visual de los niños, que será útil para que logren una lectura fluida. Con el mismo propósito, lee una y otra vez lo que está en la lista, para ayudar a fijar la forma de esas palabras. Lo hace normalmente, sin silabear, pero señalando el comienzo de las palabras

–          Las palabras que están constituyendo la lista no son palabras cualesquiera. Son palabras conocidas por los niños, que ellos mismos sugieren, lo cual significa que conocen su contenido y saben emplearlas oralmente. Para decirlo de otro modo, son palabras de su vocabulario activo. Además, conforman una lista respetuosa de un criterio, gracias a lo cual pertenecen al mismo campo semántico. Trabajar con campos semánticos es un recurso muy importante en el aprendizaje de la lectura

Trabajando con textos discontinuos: listas y cuadros sinópticos

El currículo dispone que se hable de las características de los animales de la comunidad. Esto obliga a seguir trabajando con la lista. El profesor llama la atención sobre un asunto importante: “Aquí hemos escrito algo: “Animales que viven en la comunidad” ¿Cuáles son? Leamos la lista; leámosla todos… No, pues, así no, tan desordenados. Leamos las palabras que voy señalando: “perros… gatos…  gallinas… gallinazos[4]” (Obsérvese que este breve paso apunta a fortalecer el vocabulario visual y a fomentar la pronunciación correcta, sin silabeo). A partir de allí, el profesor orienta el diálogo con los niños para que reparen en que entre los animales mencionados unos tienen dos patas y otros cuatro, unos tienen alas y otros no, unos tienen pelos y otros tienen plumas. Cuando ha logrado eso, el profesor escribe de nuevo el texto en la pizarra, pero ya en la forma de un cuadro sinóptico:

Animales que viven en la comunidad

perros          gallinas

gatos            gallinazos

Esto es lo que se ha logrado con los niños, pero no es suficiente. Siguiendo a Vigotsky, la pedagogía nos aconseja que, yendo más allá de lo conseguido y basándose en ello, se dé siempre un paso más, aprovechando la zona próxima de desarrollo. A partir del cuadro, el profesor añade algunos conceptos importantes: algunos animales son “aves” y otros son “mamíferos”. Esto probablemente no lo sabían los niños, pero es preciso que lo aprendan. Con esa nueva información, completa el cuadro:

Animales que viven en la comunidad
mamíferos         aves

perros          gallinas
gatos            gallinazos

Expandiendo el conocimiento y reforzando la lectura

A partir de ese punto, el profesor llama la atención de los niños respecto de otros animales que viven en la comunidad, que tienen alas y vuelan y no son aves (y para ayudarlos les da otros indicios: son pequeñitos, merodean por la comida, son muy molestos): las moscas. Por ese rumbo es fácil llegar a las ‘hormigas’, las ‘cucarachas’,  y añadir nuevos nombres a la lista con una nueva clase de animales: insectos.

Animales que viven en la comunidad
mamíferos         aves         insectos

perros          gallinas         moscas
gatos            gallinazos    cucarachas
hormigas

Pero el propósito de este artículo no era entrar en un tema de didáctica de las ciencias. Era otro: mostrar cómo, trabajando con un contenido de áreas distintas de la de Comunicación o Lenguaje se podía reforzar, incluso adelantar, el aprendizaje de la lectura.

Avanzando en la producción de textos

Los niños del ejemplo no saben escribir todavía, y sin embargo han participado en un proceso de construcción de textos, dictando palabras, comentado el contenido, corrigiendo lo escrito (no en cuanto a ortografía sino en cuanto al contenido, lo que es aun más importante). Si el producto de este trabajo –que se realizó en la pizarra- es pasado a un pliego de papel, para aprovecharlo en ocasiones posteriores, o es copiado en papel pequeño para fotocopiarlo después de modo que cada niño tenga una copia para pegar en su cuaderno, se incrementarán las posibilidades de lectura.

La idea es aprovechar toda ocasión para escribir y leer textos –en este caso discontinuos (listas, cuadros sinópticos, cuadros de doble entrada, etc.)-  pero haciéndolo con participación de los niños, de modo que expongan, aprovechen y acreciente sus saberes. No se trata de presentar una lámina, con figuras y textos ya hechos. Los textos tienen que ser construidos con el aporte de los niños, y orientados y escritos por el docente. Un monigote que represente a una persona, pero que sirva para escribir donde corresponda los nombres de las partes del cuerpo, es más valioso que una lámina excelente que ya lo tenga todo.

Fortaleciendo el léxico de los niños

Ya que hemos mencionado el monigote del cuerpo humano veamos un ejemplo de trabajo reflexivo. Hay lugares donde el cuerpo se puede “doblar”. Por ejemplo, podemos agacharnos o girar. ¿Cómo se llama ese lugar que nos permite hacerlo? Los niños se mueven de su sitio, se agachan y se yerguen; giran el torso para un lado y para otro. Y toman consciencia que esos movimientos son posibles gracias a la cintura. Alguno señala ese punto en el monigote. El profesor escribe entonces ‘cintura’, con una flecha que señala la cintura el monigote. ¿Ve usted, querido lector, cómo la palabra se llena de significado? Al final del trabajo los niños habrán identificado sus hombros, sus codos, sus muñecas hasta los nudillos de los dedos. Y lo mismo habrá pasado con el cuello, la cadera, las rodillas, los tobillos. Y sabrán leer las palabras, que habrán comenzado a integrarse en su vocabulario visual. Así habrá cobrado valor el monigote que trazó el profesor, y será, si no más bonito, por lo menos más útil que la lámina comprada en librería.

Imagine cuánto se puede avanzar en lectura y escritura cuando se habla de las partes de la planta, la estructura de una casa, los ingredientes de una ensalada, las labores de mamá, los miembros de la familia, etc. ,etc., en fin, de tantos asuntos que dispone el currículo.

La importancia de usar letra tipo script

Es importante anotar, sin embargo, que la correlación favorece al área de Comunicación solo si en el aula se habla, se lee y se escribe en diálogo con los niños y si, tratándose de leer y escribir los textos, los profesores emplean una letra de imprenta (script  o parecida). Nada ganarían los niños si para estas actividades el profesor empleara una letra ligada o una letra de imprenta en mayúsculas. Ninguna de las dos ayuda a la lectura, pues ninguna de estas es usada en los múltiples impresos con que se enfrentará el alumno en el futuro.

Advertencia final

Pero es importante reconocer también que un trabajo como el descrito ocupa tiempo. Así es: el aprendizaje real, inteligente, productivo, toma tiempo. El maestro español don Miguel de Unamuno decía, modificando un refrán popular, “El saber no ocupa lugar, es cierto, pero necesita tiempo”. Pero si ese tiempo conduce a un aprendizaje real, entonces se hace cierta otra afirmación popular: “El tiempo es oro”. El tiempo se hace oro.

APARTE
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[1] Hay una tercera ruta que aprovecha el canto y la recitación, y también los juegos que se hacen con palabras y frases. De esta hablaremos en otro artículo.

[2] WordPress me informa –para felicidad mía, por supuesto, que mi blog tiene lectores en casi todos los países latinoamericanos y hasta europeos. Por eso hago esta mención sin aludir directamente al currículo de mi país, el Perú, cuyo currículo maneja denominaciones particulares.

[3][3] Hablamos de letra script o de otra parecida, entre las letras no ligadas. Esto se hace porque esta práctica conduce a la formación del vocabulario visual de los niños.

[4] Existe un fenómeno del que hablaremos en algún momento: la memoria colectiva. En un salón de clase, el conjunto recuerda cosas que solos, individualmente, los niños no recordarían. Este fenómeno puede ser muy útil en la metodología para la enseñanza y aprendizaje de la lectura (aunque para otros efectos puede traer peligros felizmente salvables).

5 respuestas a VENTAJAS DE LA CORRELACIÓN: APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS CURRICULARES

  1. Luz Marina Oraica de Béjar dice:

    Distinguido Maestro Manuel:
    Excelente el artículo. No hay mejor aprendizaje aquel que parte de lo más cercano al niño, de su propia realidad y con los elementos de su entorno y de su vida cotidiana,los aprendizajes significativos se construyen con participación activa de los estudiantes,articulando sus saberes previos con los propositos del nuevo aprendizaje. Cuan importante es integrar las areas curriculares como el ejemplo descrito, partir de lo animales que viven en su comunidad para trabajar comunicación con textos discontinuos, producir textos y promover la lectura.Es tiempo de aplicar nuevas estrategias para el desarrollo de capacidades comunicativas en nuestros niños y niñas.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Muchas gracias, Luz Marina. Con su comentario complementa usted muy bien lo que está planteado en el artículo. Saludos.

  2. teresa dice:

    Estimado Hugo
    Muy didáctica su explicación, es importante lo que leí en el artículo, ahora los maestros tenemos un gran reto de romper barreras y aplicar un aprendizaje significativo para los estudiantes.
    Saludos cordiales

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Gracias por el comentario. Tiene razón al decir que nos toca romper barreras. Lo que más nos importa es el aprendizaje de nuestros alumnos. Saludos cordiales.(Pero me llamo Manuel) Igual, los saludos.

  3. María Luisa dice:

    María Luisa:
    Gracias por su aporte al inicio de la lecto-escritura. Esto nos ayuda a los docentes a aplicar nuevas metodologías y estrategias. Saludos.

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