CALIDAD DE LA LECTURA DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO

Manuel Valdivia Rodríguez

En ocasiones, el currículo escolar no es suficientemente explícito en cuanto a lo que se espera como resultado de las actividades de aprendizaje que se desarrollan en el trabajo escolar. Sucede así porque el currículo, que cubre todas las áreas y todos los grados, está obligado a ser escueto. Por eso mismo, sean cuales fueren las unidades que conforman el currículo con que trabaja el sistema (objetivos, capacidades competencias, habilidades) siempre quedan como supuestos o sobreentendidos ciertos conceptos, los cuales, precisamente porque no están explícitos, pueden ser entendidos de manera diferente por los docentes o por las autoridades o padres de familia. Para contribuir a una mayor comprensión de lo que se busca en primer grado, comparto lo que podría ser considerado un mayor detalle de los resultados esperados. No me ajusto al estilo usado en los currículos pues lo hago con la libertad que permite la publicación de un escrito felizmente nada oficial[1].

Tomo prestada una fórmula verbal frecuente en los documentos curriculares: Al término del primer grado, los niños se hallarán en las siguientes condiciones…

Los niños pueden leer en voz alta textos formados por oraciones aisladas o por varias oraciones concatenadas[2].

  • Leen los textos de manera bastante fluidagracias a que ponen en juego su vocabulario visual. Se aprecia que todavía vacilan frente a palabras poco familiares o nuevas, que no han visto escritas antes. Cuando encuentran palabras en esta condición, hacen una pausa para descifrarlas, todavía aceptable; pero son capaces de retomar la lectura luego de superado el problema.
  • Saben hacer la cadencia que indica el final de la oración, señalado en el texto por los puntos.Cuando omiten esta cadencia, ellos mismos se corrigen porque tienen consciencia de que es necesaria marcar la entonación de una oración.
  • Consiguen leer formando las frases constituyentes de las oraciones, principalmente la frase sujeto, el verbo y las frases que presentan los complementos del verbo.
  • Se aprecia que están superando notablemente la lectura silabeante o hecha palabra por palabra. (Esta calidad es, en el fondo, resultado de las calidades mencionadas anteriormente, pero conviene que sea destacada).
  • El volumen de su voz es suficientemente audible por una persona que se halla cerca. No consiguen aun leer para un grupo, pero pueden ser escuchados por un oyente, el profesor u otra persona.

Leen en silencio (o musitando) textos sencillos, acordes con su lenguaje, su nivel de conocimiento y sus habilidades recién adquiridas, y pueden dar cuenta de su contenido demostrando que han comprendido lo principal de lo que se dice.

  • Después de leer, pueden responder a preguntas referidas al contenido explícito presentado en el texto. Cuando responden, toman frases del texto. No se espera aún que puedan parafrasear expresiones que encuentran en él o sintetizar el contenido de todo el texto.
  • Para responder a las preguntas releen el texto en los lugares que convienen. No se espera que consigan responder luego de una primera lectura[3]. Es posible que tengan todavía problemas con el desciframiento de palabras que les dificulten la comprensión.

Se aprecia que poseen un vocabulario visual amplio.

  • Su vocabulario visual corresponde a palabras del lenguaje que emplean en forma cotidiana. Cuando las reconocen en su forma escrita saben a qué se refieren (no explican significado; simplemente dan muestras de que las conocen).
  • Reconocen palabras de contenido, pero reconocen también las palabras funcionales más frecuentes en textos todavía sencillos.Esto quiere decir que, además de reconocer los sustantivos, verbos y adjetivos que aluden a seres, objetos y acciones conocidos por ellos, pueden entender frases donde aparecen artículos, preposiciones y conjunciones.

Nota. Las palabras que forman el vocabulario visual esperado en este grado son por lo general las palabras con las que se ha trabajado expresamente en las actividades de aprendizaje a lo largo del año escolar.  Es decir, son palabras que han sido incluidas expresamente por sus profesores en los diversos textos que se ha examinado en clase.

Dan muestras de que pueden aplicar diferentes estrategias de desciframiento de palabras que no forman parte de su vocabulario visual.

  • Acceden espontáneamente a las palabras por vías distintas: decodificación,predicción, uso del contexto, recurso a palabras similares. No requieren de ayuda externa para superar alguna dificultad con el desciframiento.

Final. Sobre la base de los logros descritos para el primer grado, el progreso de los niños y niñas en el segundo grado tendrá que estar caracterizado por una lectura cada vez más fluida, con una entonación también mejor. El vocabulario visual se irá ampliando, incluyendo esta vez palabras ya no solo del vocabulario activo de los niños sino también del vocabulario pasivo, y no se concentrará solo en la referencia al mundo circundante y cotidiano sino también al que se va añadiendo con el trabajo en las diversas áreas curriculares. La comprensión de los textos será también más eficiente y se expandirá  más allá de los límites de lo explícito. La lectura oral comenzará a ser útil para los trabajos en grupo y para que el niño comparta el contenido con otras personas (los padres, los abuelitos, los amigos), pero al mismo tiempo se podrá confiar más en la lectura en silencio. Al conseguir esa calidad, la lectura de los niños entrará a una etapa de desarrollo, propia de los ciclos siguientes de la educación básica[4].

Dirección de contacto: mvreduc@yahoo.com


[1] Debo hacer dos aclaraciones: (i) Por fortuna, mi blog, “Gaceta de Educación y Pedagogía”, tiene ya lectores en todo el ámbito hispanoamericano. Por ello, el cuadro que presento no contiene un desagregado del currículo vigente en mi país, sino una construcción que puede ser útil también para profesores de países amigos. (ii) El cuadro que presento será parte de un libro de didáctica de la lectura en el primer grado, que estoy escribiendo con mucho empeño. Allí habrá ejemplos y explicaciones que aliviarán el tono escueto que, sin desearlo, ha tomado este artículo. Los amables lectores tendrán la generosidad de disculparme.

[2] Otorgamos un lugar especial a la lectura oral porque, una vez conseguida, se puede tener la seguridad de que los niños leen bien cuando lo hace en silencio. La lectura oral es a la vez un camino para la lectura silenciosa y un indicador de cómo leen cuando lo hacen para sí.

[3] En el primer grado la evaluación de la comprensión depende mucho de la respuesta a preguntas que son formuladas a los niños. En los grados siguientes hay otras maneras de comprobar esta comprensión: realizar acciones, seguir instrucciones, responder haciendo inferencias, etc. Los niños pasarán a los grados superiores y conviene dejar para estas ocasiones formas más exigentes.

[4] En un artículo próximo presentaremos un cuadro similar para el segundo grado.

 

11 respuestas a CALIDAD DE LA LECTURA DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO

  1. Javier dice:

    Esperamos ese libro, profe. Está usted concentrado en una parte esencial del aprendizaje lector. Felicitaciones.

  2. Manuel Valdivia Rodríguez dice:

    Muchas gracias, Javier. De lo que pasa en los primeros grados depende mucho de lo que sucederá después, con la lectura y otros campos. Por eso he decidido aportar, apostando por un cambio radical. Saludos cordiales.

  3. Elizabeth dice:

    Estimado Profesor Manuel:
    Es una gran noticia que esté preparando un libro sobre la didáctica de la lectura en primer grado, a los docentes nos hace falta contar con bibliografía específica en este nivel para orientar mejor el trabajo en el aula y sentar bases sólidas con respecto a este aprendizaje en nuestros niños y niñas.
    Saludos cordiales.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Gracias, Elizabeth. Estoy trabajando en ese asunto. Es importante que los docentes dispongan de orientación sobre ese tema, porque tienen deseo de hacer bien las cosas. Felizmente, el PRONAFCAP me permitió conocer más a los docentes de los primeros grados. Teniéndolos en mente es menos complejo escribir para ellos. Avanzaré. Saludos cordiales.

  4. Margarita Navarro Zapata dice:

    Profesor Manuel la publicación de su libro es la mejor noticia . El proximo año tendré a mi cargo a niños de primer grado. Por favor apenas publique su libro avíseme, quiero ser una de las primeras en comprarlo.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Sí, Margarita. Avisaré con tiempo y, si es posible, hasta se podría pensar en algunas reuniones de diálogo con amigos profesores. La tendré al tanto. Saludos cordiales.

  5. Máximo Contreras Cana dice:

    Que bueno Maestro nos profundices informaciones que se prueban en su hecho real, con temas como la lectura desde la base primer grado. Los niños y las niñas andinos leen en voz alta, porque consideran que hablan con las letras para escucharse. Para ellos es importante el acto de escuchar. Un abrazo fraterno Maestro.

  6. Como alumna en formacion docente es de gran ayuda leer lo que escribe, pretendo realizar mi documento recepcional acerca de favorecer la lectura en primer grado tomando en cuenta el programa alebrijes o haciendo uso de las actividades permanentes de la propuesta multigrado, yo tambien espero con ansias su libro, un cordial saludo desde La Paz B.C.S. en la Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Felix” (anexo mi correo, esperando entre su agenda tan ocupada pudiera hacerme algúna sugerencia o recomendacion sobre metodos, autores o actividades) que tenga un excelente 2013.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Es grato recibir un mensaje desde Bolivia, un país amigo que me acogió en varias oportunidades de trabajo. Muchas gracias por sus deseos, Silvia. Ojalá pronto podamos conocer sus experiencias con un programa que tiene como una de sus virtudes el vincular las actividades de lectura, conversación y producción de textos, estableciendo una relación natural que termina por ser enriquecedora para los niños. Procuraré ser más constante manteniendo mi blog en este nuevo año. Que sea bueno también para usted.

      • silvia garibay benitez dice:

        Maestro no tengo la menor duda que Bolivia es.un gran país, pero hubo un mal entendido me referia a la paz baja california sur desde mi país México. Un cordial saludo y claro que tendra frecuentemente mi visita en su blog por lo interesante de su articulos y la claridad de sus palabras.

      • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

        Estimada Silvia:
        Disculpe usted por mi error. De todos modos, me alegra mucho recibir un mensaje de México. Ya me extrañaba que una compañera boliviana hablara de un método con un nombre de la cultura mexicana, pero como el mundo ahora se ha achicado por lo menos por obra de la comunicación un poco que lo entendía. Nunca he estado en su país, pero lo quiero mucho. Los mexicanos Alfonso Reyes y Octavio Paz son mis autores de cabecera desde cuando era estudiante. Y, por supuesto, Rulfo. En el campo educativo sigo con atención lo que escribe su tocaya Silvia Schmelkes, siempre muy atinada. Por eso me siento tan cerca de ustedes. Precisamente tengo iniciado un artículo a partir de una publicación electrónica de las futuras profesoras que estudian en la escuela normal de Querétaro. En esa publicación han difundido actividades que se pueden hacer con niños de educación inicial, y yo escogí una, en que se trabaja con agua salada y un huevo, para mostrar cómo se puede usar experiencias como esas para enriquecer el lenguaje de los niños pequeños y aun de los mayores. Pero la falta de tiempo me impide terminar ese y otros artículos. Muchas gracias por estar atenta a mi blog.
        Un saludo cordial desde Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: