JOSE RIVERO: Comentario a las exposiciones de Agnes Szantó y Mirtha Chokler

El 30 de noviembre se desarrolló en un auditorio del Museo de la Nación una importante conferencia sobre la atención que merecen los niños en la primera infancia. Las conferenciantes fueron Agnés Szanto, doctora en Psicología de la Universidad Paris VIII Saint Denis, y Myrtha Chokler, doctora en Psicología de la Ecole en Sciences Sociales, Paris. Los comentarios estuvieron a cargo de Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú y José Rivero. Pepe Rivero, como lo llamamos entre amigos, es un destacado educador peruano capaz de una mirada continental, puesto que fue experto de UNESCO en Santiago de Chile y conoció por eso el panorama latinoamericano. Varios son los asuntos que él ha explorado. Entre ellos, el de la educación de los niños menores. Por eso, con su excelente comentario de las conferencias, nos ayuda a enfocar en nuestra realidad los conceptos que expusieron las expositoras. Me da mucha alegría inaugurar una nueva sección en mi blog con un texto cuyas ideas comparto completamente. El texto va a continuación:

COMENTARIOS DE JOSE RIVERO  A LAS EXPOSICIONES DE AGNES SANTÓ Y MITRTHA CHOKLER  SOBRE “INVESTIGACIONES SOBRE LA AUTONOMÍA DE LOS BEBÉS, NIÑOS Y NIÑAS: ALCANCES PARA LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN

Felicitaciones al Ministerio de Educación por convocar a profesionales de valía internacional como las Dras. Agnes Szantó y  Mirtha Chokler . Sus propuestas están sólidamente basadas en el análisis de la obra de científicos como Henry Wallon, Sigmund Freud, Jean Piaget y en las propuestas de esa excepcional experiencia Loczy conducida por Emmy Pickler en Hungría. Remarco que es doblemente privilegiado contar en nuestro país con ambas especialistas con profundas convicciones a favor de la protoinfancia y que han merecido el reconocimiento en mundos académicos como los de Francia, Italia o España y con frecuentes demandas de acción  en países como Argentina, Brasil, México o Chile.

Habría que partir por señalar que Mirtha nos indica en alguno de sus textos que el desarrollo humano, es un proceso de organización progresiva y de complejización creciente de las funciones biológicas y psicosociales. No es casual que lo defina como “un proceso de transformación en la convivencia”. Partes de la exposición escuchada y de los videos vistos nos confrontan con nuestras propias infancias y con la relación que hemos tenido con hijos y nietos en esas edades.

La exposición y planteamientos de las Dras. Szantó y Chocker también nos confrontan con la concepción que mayoritariamente se tiene en el país de lo que es un niño.  En muchos contextos culturales de nuestra sociedad, todavía se concibe a los menores como “propiedad de los padres” y no como personas con autonomía en sus derechos. Nuestros niños aún no tienen “voz” propia que nos inste a escucharlos.

Seguimos sin asumir a las niñas y a los niños como personas con derechos propios y actuales. Nos contentamos con avisorarlos como “capital humano del futuro”. Los niños y niñas nos siguen demandando verlos y asumirlos como parte esencial del presente.

Hay dos cuestiones esenciales que debemos asumir plantearnos ante la convicción  de las expositoras respecto a la autonomía de los niños y niñas:

En primer lugar :  ¿Qué hombre, qué mujer y por lo tanto qué niño y niña queremos ayudar a ser y a crecer en nuestro Perú? ¿Un sujeto autónomo, libre, con confianza en sí mismo y en su entorno, en sus propias competencias para pensar y elaborar estrategias a su nivel para la resolución de obstáculos, problemas y conflictos, un ser abierto y sensible, comunicado y solidario? .O bien ¿ Nos contentamos con  un ser obediente, dependiente de la “autoridad” y sometido al reconocimiento permanente del otro, temeroso al castigo y anhelante del premio, un ser competitivo, exitista, rivalizando para alcanzar el “éxito” o “el primer puesto”?

En segundo lugar: ¿Cuál es el rol de nosotros los adultos, de nuestra sociedad, de los profesionales para salvaguardar el respeto por la persona desde la niñez más temprana y su derecho a ser reconocida como quien es, tal como es, más allá de sus diferencias o de sus singularidades? La responsabilidad del grupo social es determinante para que en su primera  infancia, los sujetos sean actores de sus propios procesos. La necesidad de adultos afectivos, cálidos que consideren los intereses de los niños es una de las grandes tareas pendientes entre nosotros.  Por ejemplo cuánto avanzaríamos si las madres peruanas conocen y asumen que sus signos sensoriales como el olor, la temperatura, la textura son factores que tranquilizan a sus bebés , a sus  wawas y que sus niños al hacerlos propios crecen placenteramente

Remarco el énfasis que se nos ha hecho para que la opción por la autonomía del bebé, del niño, del infante signifique  asumirlos como sujetos de acción y no sólo de reacción. Es, en esencia, postular y promover el protagonismo infantil. Es asumir que los niños desde su primera infancia como sujetos sociales son completos, competentes y maduros en su nivel. Es tener la convicción de que en esos sujetos pequeños está el germen, lo extraordinario de lo que puede ser lo humano.

Finalmente, permítanme tratar de asociar lo señalado por Patricia Salas en su calidad de Ministra de Educación y la oportunidad de la presencia de Agnés Szardó y Mirtha Chockler en estos momentos de nuestra coyuntura nacional.

En materia de primera infancia tenemos un panorama  particularmente importante: un explícito compromiso político del gobierno actual por asegurar los derechos del niño y el adolescente, lo que debe traducirse en una política de Estado explícita y multisectorial. El nuevo Gobierno le da mayor prioridad a la inclusión social basada en un enfoque de derechos. Se busca simultáneamente reducir la pobreza y la desigualdad. El instrumento para lograr esto último es la política social, cuyas características centrales están aún por definirse.

Lo anterior se expresa particularmente en la educación inicial. No hay antecedentes de un interés tan marcado, expresado en aumento presupuestal sustantivo, para ampliar hasta su generalización la cobertura de una modalidad tan importante, privilegiando la atención de los niños más desheredados.

La presencia de Agnés Szardó y Mirtha Chockler ayudan reforzando la teoría y práctica con la que se comienza a encarar desde el Estado el desarrollo infantil temprano.

Confiamos en que ayuden a posibilitar que el Ministerio de Educación:

  • Posicione  una mirada que revalore la infancia y sus posibilidades. Ello  exige un replanteamiento del rol del adulto y de las intervenciones que se desarrollan.  Esta nueva mirada sobre la infancia plantea grandes desafíos, que será necesario enfrentar y superar si es que realmente queremos apostar por la primera infancia.
  • Los cuadros a cargo de la atención integral de la primera infancia reflexionen y estén pendientes de la coherencia entre los discursos y las prácticas.  Será necesario ampliar la discusión a otros sectores y entidades que intervienen con la infancia, para que las prácticas sean coherentes con este desarrollo y protagonismo infantil.
    • Refuerce la formación del personal responsable de la atención educativa de niños y niñas desde un enfoque que los reconoce como sujetos de acción y no solo de reacción, que promueve el desarrollo de su autonomía.
    • Refuerce fundamentos que influyan tanto en el diseño curricular, en    criterios de evaluación como dando pautas a programas como “Cuna más” y actúe el MED con propiedad en los distritos más pobres, ámbito del programa “Juntos”.

 

Finalmente, sus ideas ayudan a  promover una cultura de derechos y responsabilidades, para ir construyendo ciudadanía y evitar clientelismos y dependencia de la ayuda estatal.

El Gobierno no puede por sí solo enfrentar los retos de la exclusión y la pobreza.  Se debe aprovechar la experiencia de ONG de desarrollo, de la academia, de empresas y de la cooperación internacional en el diseño y ejecución de programas sociales innovadores, y elevarlos de escala. Ello supone reconocer el valor del conocimiento que tienen estas organizaciones en programas sociales.

En esa perspectiva, las acciones intersectoriales del Estado debieran alentar el apoyo de múltiples instituciones y de medios de comunicación, para universalizar  políticas en beneficio de la primera infancia.

Imaginemos, por ejemplo, los efectos de una información masiva y persistente sobre el sentido y el significado de una protoinfancia con protagonismo. Imaginemos a familias y a madres conscientes de la enorme importancia de la motricidad infantil,  de que desde recién nacidos el cuerpo es la principal expresión de comunicación y de desarrollo de sus bebés.

Se contribuiría a elevar el absoluto respeto por el niño, por su maduración, por su autonomía, por sus iniciativas. Habría mayor conciencia para reconocer la imperiosa necesidad que tienen los niños de una permanente seguridad afectiva brindada por nosotros los adultos.

El respeto y el amor  a nuestros niños tendrían entonces mayor fundamento.

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4 Responses to JOSE RIVERO: Comentario a las exposiciones de Agnes Szantó y Mirtha Chokler

  1. Alicia González dice:

    Me parece interesante lo que escribe la señora Agnés Szanto Feder en su libro “Una mirada adulta sobre el niño en acción” y considero que todos los profesionales que trabajamos con la niñez debemos leer las diversas miradas de diversas culturas y profesionales sobre los niños y niñas.
    Me alegra que se reconozca la importancia de la autonomía de los niños, algo que está presente en nuestras culturas ancestrales y que podemos comprobarlo en la diferencia de desarrollo que tienen en este aspecto los niños y niñas urbanos con los de las culturas indígenas que son áutónomos desde temprana edad y que el sistema educativo no considera en el currículo, porque no quiere mirar lo que desde nuestra cultura se puede aportar y sólo nos parece maravilloso lo que los extranjeros occidentales escriben.
    Sugiero mirar desde la investigación la epistemología, la ciencia, la religión indígena que también son soportes muy ricos para mirar a los niños y niñas de este país tan diverso culturalmente.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Qué bien, Alicia. Pepe, nuestro amigo común, nos hace voltear la mirada hacia nuestra realidad, y tú llamas la atención sobre las formas indígenas de atender y educar a los niños, distintas de las urbanas y malentendidas y desvaloradas por muchos. De veras, necesitamos cambiar el cristal con que miramos las cosas. Aprenderíamos mucho. Recibe un abrazo.

  2. Patty Vergara dice:

    Estoy plenamente de acuerdo con Alicia en que el componente de la diversidad cultural es un factor que debiera estar inmerso en la implementación de cualquier política educativa o modelo pedagógico. Esto implica construir a un ciudadano activo y sujeto de derechos sobre la base de su cultura, su lengua, las tradiciones autóctonas y el consentimiento de la población.

  3. rubén ramos dice:

    Hola Manuelito: me permito por intermedio de tu espacio trasmitirle al brillante Pepe Rivero mi inquietud por saber qué es “inclusión social basada en un enfoque de derechos”. ¿Se trata acaso de un “nuevo paradigma” paralelo, quizás, al de Lóczy “lugar donde se respira y aprende humanidad?, cuya mentoras son las dos doctoras visitantes?Creo que lo que menos necesitamos desde hace bastante rato es seguir adulando a los pontífices que pretenden vendernos elucubraciones hechas para eludir el problema real que confronta nuestra infancia y que tú y yo conocemos. Dudo que Pepe Rivero, pero eso no lo exime de responsabilidad frente a los divulgadores del engaño.
    Y, volviendo a la inclusión, se ha preguntado éste y la ministra cómo hacerla posible en una sociedad de mercado, siendo éste esencialmente excluyente? Un abrazo.

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