PASTELERO A TUS PASTELES: ¿ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL?

Manuel Valdivia Rodríguez

Tenemos que reconocerlo. Los niños de segundo grado de Educación Primaria no alcanzan a leer como se espera para su edad[1]. No cabe duda de que se ha llegado a esa lamentable situación por obra de varios factores. Uno de ellos puede ser la desarticulación entre la Educación Inicial y la Primaria, que supuestamente debió asegurarse hace casi veinte años, cuando en 1992 se inició el proceso de articulación entre los dos niveles.

La articulación supone la existencia de dos entidades, cada una con perfil propio, que colaboran desde sus propios campos a un propósito compartido. Para conseguirlo, es condición inexcusable que cada una cumpla su cometido, sin invadir lo que le corresponde a la otra.

Uno de los puntos de articulación entre la Educación Inicial y la Primaria es el trabajo en pro del acceso al mundo de la lectura y la escritura, que sigue un largo recorrido por varias vías complementarias.  Una de ellas pasa por enriquecer el manejo de la lengua materna y fortalecer las capacidades de comunicación oral, tarea que debe comenzar en la Educación Inicial. Por eso se le demanda la ejecución de actividades que los niños disfrutan y que dejan siempre un saldo provechoso. Ellos deben observar elementos del entorno (animales, plantas, cosas, paisajes, situaciones) y conversar sobre ellos; deben cantar, recitar poemas, realizar juegos verbales, participar en juegos escénicos; escuchar al docente cuando les relata cuentos o se los lee, con ellos sentados en torno; examinar láminas, fotografías, películas; construir objetos de describirlos, etc., etc.  Todo, una y otra vez, con las variaciones que sean posibles. Además de eso, que ya es bastante, hay que seguir otra vía necesaria: acercar a los niños al mundo de lo escrito. En las aulas infantiles los niños toman contacto con libros ilustrados, revistas, folletos, para forjar una cuidadosa relación con materiales impresos de modo que descubran la magia de estos materiales de los que pueden salir historias, personajes, mundos deslumbrantes. Y aun existe otra vía también importante:  está la preparación de la mano, todavía inmadura, para trazar signos, mediante actividades múltiples: modelar; rasgar; recortar; pintar y dibujar,  con lápices, crayolas, tizas, incluso con los dedos húmedos de pintura, para ir domeñando  el movimiento grafo motriz, que tanta importancia ha de cobrar cuando se inicie el aprendizaje de la escritura. Todo eso hay que hacerlo en favor de la lectura y la escritura, además de lo que conviene a otras áreas del desarrollo personal de los niños, con lo cual se conforma un universo educativo verdaderamente rico. Pero ¡ay! ese universo se estrecha y se convierte en un oscuro recinto donde los niños son ejercitados prematuramente en la escritura. En muchas, muchísimas aulas de Educación Inicial, se deforman los propósitos de este nivel y se comienza  la ejercitación sin método de una inútil pseudo escritura.

En efecto, desde muy temprano, niños de cuatro o cinco años hacen planas de letras y de números, y llenan cuadernos enteros con esas prácticas. Esto pasa durante el año regular, pero sucede también en el período vacacional de verano, en decenas de instituciones que organizan programas de “adelanto” o “recuperación”.

El aprendizaje de la escritura conforma un bloque con el de la lectura. En teoría, los niños que asisten al primer grado de Educación Primaria deben comenzar por el aprendizaje de la lectura, gracias al cual entienden la relación que existe entre el habla y los códigos que la representan; y solo cuando han avanzado en ello, inician el aprendizaje de la codificación valiéndose de grafías que ellos mismos trazan con sus manitas todavía torpes. Para comenzar a escribir necesitan de dos capacidades preliminares: leer, siquiera en un nivel elemental, y trazar los grafismos[2] valiéndose de un instrumento de inscripción: el lápiz, por lo general[3].  La pseudo escritura que ejercitan los niños en la Educación Inicial carece de esos presupuestos. Además, no es escritura: trazar las grafías no es escribir. Escribir es un acto más complejo de traducción de elementos verbales significativos (palabras, frases, oraciones) a formas gráficas capaces de evocar en otros esos mismos elementos. Más aun: el aprendizaje de la escritura descansa en la madurez de la motricidad fina, que normalmente se alcanza entre los siete y ocho años. Gracias a esta madurez los niños aprenden con poco esfuerzo, gusto y provecho; sin ella, lo que consiguen es obra de un sacrificio innecesario.

Las prácticas de escritura que se hacen antes de la Educación Primaria son, pues, prematuras. Además, inútiles, porque, con los magros aprendizajes que consiguen, los niños no pueden comunicar nada. Y finalmente, son torturantes. La escritura es tan difícil para los niños pequeños que dos o tres renglones pueden bastar para fatigarlos. Sometidos a una práctica sin frutos que los aburre y cansa, los niños alimentan desde muy temprano un rechazo de la escritura, capaz de extenderse a todo lo que tenga relación con lo escrito. ¿No estará allí, oculta como bicho peligroso, una de las causas del fracaso que ahora muestran los niños evaluados en lectura?

En el DCN de la Educación Inicial no se sugiere esas prácticas; sin embargo, son frecuentes en muchos sitios, con lo que se desnaturaliza un nivel fundamental para la educación de los niños. Pero hay padres que las exigen, docentes que las aceptan, especialistas y autoridades de la UGEL que las consienten. Pero hay cientos, miles de niños y niñas que las sufren indefensos. Dejarlas de lado y hacer lo que se debe es ya uno de los pasos para superar las deficiencias en el aprendizaje del uso escrito de la lengua.


[1] Eso se ve en los resultados de la Evaluación de Censal de 2009, hecha por la UMC/MINEDU.

[2] Los grafismos no son grafías; son trazos fundamentales que conforman las grafías, y que son aprendidos por los niños no con planas sino con pretextos que tienen un carácter cuasi lúdico.

[3] No faltan quienes piensan que los niños podrían aprender a escribir usando la computadora, pero esa es una perspectiva por ahora lejana y no sabemos bien si verdaderamente conveniente. Hay, además, en otros pueblos, formas de escritura con útiles diferentes, como el pincel para la caligrafía china o el cálamo para la caligrafía árabe.

41 respuestas a PASTELERO A TUS PASTELES: ¿ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL?

  1. Norma Cacho Guerra dice:

    Muy interesate el artículo. Felicito la inquietud. Y es totalmente cierta la deformación de las estrategias que emplean las docentes de Educación Inicial, que están pensando en la competencia entre Instituciones y no en el aprendizaje de los niños y las niñas. No se centran en las necesidades y mucho menos trabajan en función de las corrientes psicológicas. La preocupación de los padres en que sus hijos aprendan es por falta de información de qué es la Educación Inicial, qué se hace en un centro de este nivel , qué se logra por el desarrollo evolutivo de los niños. Hace falta más información para evitar problemas posteriores que afectan gravemente a la niñez y que en muchos casos se vuelve irreversible el daño que se causa.
    Un mensaje a las docentes de Educación Inicial: leer, conocer y manejar el DCN del Nivel y otros documentos que les servirán muchísimo.
    Gracias.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Es importante aquello que usted reclama: pensar en el aprendizaje de los niños, en sus necesidades y sus posibilidades. Pero eso es lo que menos se toma en cuenta. Y sin embargo proclamamos que el niño es el centro de la educación.
      Muchas gracias por su intervención.
      Manuel

  2. Elizabeth Gadea dice:

    Efectivamente, es muy saludable para padres, maestros y especialistas recordar la importancia de la Educacion Inicial en pro del acceso a la lectura y escritura sin llegar a ser eso. Incluso la importancia de la presencia de lo ludico como caracteristica principal.

  3. jose respaldiza rojas dice:

    Manuel, depende en qué sector mires. Hay colegios con bibliotecas, laboratorios, campos de juego y otros dnnde sólo hay bancas, pizaras y tiza. O en otros casos su lengua materna es otra.

    Me perece que debemos diferenciar con qué elemento contamos para elaborar un plan educativo acorde con a realidad circundante

    • Abilio Cisneros dice:

      Manuel, realmente de acuerdo con lo lanteado en tu artículo, sobre el inicio real de la escritura de los niños y niñas en inicial. Es pues una tortura para los niños empezar a llenar hojas con planas dibujando cada una d elas letras y eso hace que la lectura sea deletreando y no favorece en nada a una lectura veloz y silenciosa posterior.
      Lo que afirma nuestro amigo José Respaldiza, el hecho de no tener el equipamiento necesario, no quiere decir que al niño se debe torturar con planas y otras exigencias. Además, el problema no está en eso, sino en que muchos maestros piensan que la sesiones de aprendizaje sólo se deben desarrollar dentro de las cuatro paredes del aula; al contrario, es necesidad imperiosa que los niños salgan al aire libre y donde se pueden realizar muchas actividades señaladas en el artículo de Manuel.
      Respecto a la lengua, el problema no son los niños sino aquellos alienados maestros que no le dan el valor a la lengua materna del niño. Es más, ellos discriminan a las lenguas indígenas y sólo piensan arcaicamente que sólo el castellano es la lengua reconocida pedagógicamente.

      Asi que muy contento por este tipo de reflexiones, que espero lleguen a todas las maestras de educación inicial y a los padres de familia, para que empiecen a pensar en sus hijos/as.

  4. oscar collao dice:

    Efectivamente, en el Perú , la Educación Inicial está descuidada, a pesar que ésta genera beneficios económicos , sociales y de otra indole para el niño, la famila de éste y la sociedad en su conjunto; en particular , es la causante del fracaso de la educación primaria. Los estudios de rentabilidad de la inversión en educación inicial así lo demuestran.

  5. oscar dice:

    Estimado Manuel, diste en el clavo. Es un tema muy importsnte hacer esta diferencia. Lo que ocurre es que no sólo presionan los padres, sino que hay instituciones privadas que empiezan a trabajar la “escritura” con todas las consecuencias que manifiestas. Sin embargo, pienso que debemos aclarar mejor la diferencia entre la “escritura” como el manejo del nivel alfabético con el proceso de estimulación para la escritura o lectura desde un concepto más amplio de escribir (producir un texto) y leer (comprender un texto). En ese sentido, pienso que los niños de inicial pueden “leer” y “escribir” según sus posibilidades, sin que ello signifique codificar y decodificar las letras y los sonidos, lo que es propio del primer grado de primaria.
    Un abrazo
    Oscar

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Estimado Óscar:
      Una vez que termine una serie de artículos sobre lectura y escritura, escribiré otros fundamentando la EIB desde un punto de vista psicopedagógico, cosa que, creo, no se ha hecho con énfasis. Lo prometido es deuda, ya lo sé.
      Un abrazo,
      Manuel

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Es cierto, Oscar: Escribir no es necesariamente trazar los grafemas. Los niños de Educación Inicial pueden ‘escribir’ aportando contenidos a una producción colectiva de textos. Hay toda una metodología para eso, con varios procedimientos, lo cual permite a los niños comprender qué es, en el fondo, la escritura. Y de la misma manera, hay formas de trabajar la lectura. Solo que lo que se hace en las aulas no es precisamente eso. Hay, pues, mucho que decir todavía.
      Otro abrazo.
      Manuel

  6. Carmen Monroy Gálvez dice:

    Hola Manuel
    efectivamente creo que el sentido de la articulación no se entiende hasta ahora, desde las autoridades (MED)hasta los estudiantes de pedagogía. No basta presentar un DCN donde estén los programas de cada nivel, es necesario poner énfasis en esas bisagras que constituyen el paso de EI 5 años a 1º de primaria y la otra la de 6to. grado de primaria a 1ero de secundaria; en ambos casos se da una ruptura abrupta del proceso enseñanza y aprendizaje, cuyo mayor perjudicado es el niño. Creo que tu artículo es claro en ese sentido que debe hacer la profesora de EI y agregaría lo que debe hacer la profesora de 1er grado. El problema es qué debe hacer la profesora de 1ero si los niños que recibe (que es común en el nivel estatal) no han hecho aula de 5 años menos de 4. Si la docente no tiene claro lo que es la estimulación y preparación para la lecto-escritura ese niño está en peligro.
    saludos
    Carmen

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Estimada Carmen:
      Mira cómo es de complejo el panorama. Tú planteas una situación distinta: la de los niños que no tuvieron acceso a una sección de Educación Inicial. Y además hay aulas de primer grado que son heterogéneas porque algunos niños proceden de Ed. Inicial y otros no; algunos tuvieron una buena educación inicial y otros la tuvieron deficiente, etc. etc. Por eso los profesores y profesoras de primer grado deben tener una preparación didáctica muy alta y mucha experiencia. No le veo otra salida.
      Un abrazo,
      Manuel

  7. rubén ramos dice:

    Creo que hay que partir de la realidad. Eso de pretender homogenizar ofertas iguales para destinatarios desiguales alude a lo que impone el BM y la UNESCO. Los niños de áreas urbanas con “capital cultural incorporado” no quieren saber nada que no venga a través de la computadora; y los empobrecidos del campo, que carecen de dicho capital están tan poco predispuestos como sus maestros.

  8. Ursula Ramirez dice:

    Estimado Manuel:

    He leído con muchísmo interés este artículo y los valiosos comentarios de los colegas. Indudablemente, el desarrollo de las habilidades orales, en niños tan pequeños, es fundamental. Pero, tal como lo propones en tu artículo, estas habilidades pasan por un proceso muy activo de cognición: distintos tipos de ‘lecturas’ y diversas maneras de expresarse. Me ha gustado mucho, también, el valor que le das a la preparación visomotora. No se trata de hacer ‘planas’ o ‘palotes’, sino de conducir a los niños a destrezas motoras a partir de actividades en las que el niño se encuentre más a gusto.
    Creo que lo más importante es el mensaje que dejas: debemos preparar a los niños no para una buena ‘caligrafía’, sino para una buena ‘escritura’. Gracias por compartir tus ideas con nosotros.

  9. Abilio Cisneros Miranda dice:

    Apreciado Manuel:
    Realmente un artículo que genera y estimula una profunda reflexión, como padres y especialmente como docentes. Creo, particularmente, que allí está el problema de la comprensión de lectura y la producción de textos.

    Es verdad en inicial las docentes realizan trabajos lúdicos y preparación de los niños/as, pero sólo en 3 años, sin embargo a partir de los 4 años ya empiezan a introducir la escritura mecánica y una lectura memorística y con mayor fuerza a los 5 años,así los padres están aboslutamente felices porque sus hijos/as “ya aprendieron a leer y escribir”. Es más, se continua con el encargo de las planas por las “buenas” docentes; el rigor y exigencia en la casa para que cumplan con la “tarea” por los “comprensivos padres”
    Si no se prepara bien al niños a comprender la comunicación oral, menos podrá hacerlo lo escrito, además, si al niños/a no se les prepara adecuadamente en redactar lo que piensa y quiere comunicar, también, le convertiremos en copistas y sin el manejo correcto de las grafías.
    Pienso que este artículo debe acompañar a los textos de estrategias metodológicas que se publican, incluso desde el MED, para que las docentes piensen, el que debe brillar deben ser sus niños/as en expresar mejor sus ideas y a comprender textos que leen, y no ellas como docentes que hacen memorizar mejor a sus alumnos/as.

    Por lo tanto, estoy seguro, que uno de los factores de mayor incidencia para la baja comprensión y producción de textos en nuestros estudiantes, está en la forma como se prepara a niños/as en educación inicial, por su puesto sin dejar de lado los otros factores.

    Abrazos

    Abilio

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Es cierto, Rubén. Sobre todo tratándose de niños menores, tomar en cuenta las circunstancias específicas no solo es una exigencia técnica sino un deber ético. No se puede tratar a todos por igual.
      Un abrazo,
      Manuel

  10. Elena Valdiviezo Gaínza dice:

    Estimado Manuel:
    Nunca mejor escrito ni más bellamente expresado que los niños pequeños no deben ser presionados con tareas aburridas e inútiles para aprender precozmente a leer y escribir. A esa edad los niños tienen mucho que aprender sobre sí mismos,su familia, la naturaleza, los animales, la cosas y las personas, como para que algún profesor/a desinformado/a se empeñe en “adelantar” etapas, privándolo de experiencias mucho más interesantes y valiosas. Efectivamente los niños pueden aprender a leer, tempranamente, pero lo harán en forma mecánica; siendo limitado su lenguaje y desconociendo el significado de muchas palabras ¿qué van a entender de lo que leen? Y mientras tanto, ¿no estarán perdiendo un tiempo valioso de vivir, de jugar, de gozar, de experimentar nuevas cosas?
    Gracias Manuel, por haber plasmado en ese artículo, lo que muchas maestras , dedicadas a la infancia queremos expresar.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Gracias por tu comentario, Elena. Sabes bien que estamos del mismo lado, trabajando en favor de los niños, que deben recibir una educación respetuosa de sus necesidades, características y potencialidades. Nada es más saludable para los niños que vivir plenamente su infancia.
      Un abrazo fraterno,
      Manuel

  11. Trini Zambrano Leiva dice:

    Se ha generalizado la enseñanza de la escritura en inicial, olvidando la importancia del aprendizaje en esta etapa..Los padres de familia creen que cuanto màs pequeño aprende a leer y escribir están demostrando que son màs inteligentes, no saben el daño que hacen a sus niños.Pero esto también apoyan los Centros Educativos porque si no pierden alumnos.Pareciera una confabulación contra los pequeños. Dejenlos pasar sus etapas, no las quemen.

  12. Flor de Maria dice:

    El artículo publicado refleja lo que ocurre en jardines iniciales estatales, las docentes se ven presionadas por los padres de familia que comparan con las instituciones particulares, porque los niños trabajan con grandes libros, olvidando que los niños deben aprender a traves de sus juegos. No es raro observar en jardines particulares aulas con mesas y sillas y sin sectores de juego trabajo, entonces… que hacen los niños todo el dia?… pues trabajan en sus grandes libros, me pregunto… ¿aprenderan mas?.
    Un apreton de manos
    Flor de María

  13. León dice:

    Bien, será necesario sugerir a las profesoras de inicial que trabajen creativamente. Por otra parte, sería bueno alcanzar al MED (dirección de inicial -primaria)para que incluyan en el DCN…

  14. alejandra delgado dice:

    Manuel, no deja de ser preocupante la exigencia cada vez más frecuente para que los niños de inicial salgan de las aulas leyendo y escribiendo. Tú has sabido señalar en el artículo las consecuencias que ocasiona una actividad que no corresponde ni al nivel de maduración de los niños ni a las competencias que se deben desarrollar en ese nivel.
    De las aulas de inicial vienen desapareciendo las alfombras que eran el espacio para retozar, hablar, mimetizarse, compartir, escuchar, ser libres y cómplices. Ha desaparecido también la canasta de telas, retazos, vestidos, zapatos y demás trastos con que los niños jugaban a ser grandes imitando a papá, al viajante, dentista, comerciante, deportista, vendedor, artesano… lo que sea notable en la comunidad. Viene desapareciendo la magia y la fantasía, la cual solo existe en textos impresos inventados por otros y no por ellos mismos. Antes, los subíamos a la banca o silla y desde ahí el pequeño hablaba y “contaba” algo propio y era un reír el escucharlos por la seriedad de sus propuestas; ahora les pedimos que ensayen en casa la exposición asignada.
    Nuestros niños de inicial necesitan espacios para la expresión oral, tener algunos minutos del día para el intercambio y la tertulia, la opinión y el comentario, la aceptación y el rechazo y la fundamentación… desde chiquitos lo saben hacer si damos el espacio; entonces miraremos la realidad de sus palabras y la importancia de escucharlos. Sospecho que de tanto tenerlos callados y bien sentaditos estemos logrando niños apagados, cansados y angustiados por terminar tareas inútiles con la ayuda de algunos mayores de la casa o del aula; presentando como suyo “algo” en lo que apenas participaron, con las consecuencias morales que ello acarrea. Si nos aseguramos en desarrollar su oralidad, su motricidad fina, su desplazamiento corporal en todas sus posibilidades tendremos niños motivados para el maravilloso mundo de la lectura y la escritura.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Excelente, Elsa. Muchas gracias por tu comentario, que nos ayuda a ver lo que estamos perdiendo… pero que podemos recurperar si cada uno, desde su sitio, hace algo, sin esperar que salgan normas desde el Ministerio. La responsabilidad es de todos.
      Un abrazo,
      Manuel

      • Maximina Portales. dice:

        Hola Manuel me resulta muy interesante tu artículo. Considero que la mayor parte de las docentes de educación inicial como los docentes del primer grado de educación primaria centran su mayor preocupación que los niños aprendan a leer y escribir bajo cualquier metodología para atender las exigencias de los padres de familia y por otro lado la competencias de las instituciones educativa públicas y privadas. En verdad poco se está haciendo en atender las características cognitivas de los niños/as.

      • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

        Es cierto, Maximina. Operan intereses externos -no precisamente pedagógicos- y se mira muy poco a los niños. Hay falta de coherencia entre lo que se dice -una prédica en favor de los niños- y lo que se hace. Pero hay que seguir, La gota continua labra la piedra, dice la sabiduría popular.

        Saludos,
        Manuel Valdivia

  15. Luz Marina Oraica Mormontoy dice:

    Respetable Manuel:
    Hasta que por fin y por primera vez,leo un artículo tan pertinente sobre la enseñanza de la lecto escritura en el Nivel de Educación Inicial, en realidad ésta se ha primarizado, y se dejó de lado el enfoque pedagógico de lo que es la educación inicial, pero que hace el MED, DRE, frente a tantas instituciones que bajo el amparo de firma de convenio,aplican métodos tan tradicionales y arcaicos como el Ratión studium,donde los niños de 3,4 y 5 años,hacen dictados,suman restan, numeración hasta 200 etc, etc, me refiero a las isntituciones de la congregación LUMEN DEI (OPUS-DEI) Didaskalio, San Jose Obrero de la ciudad del Cusco, en los que se castran, etapas vitales de los niños, es hora de tomar acciones urgentes de revisión de convenios,y reorientar el trabajo pedagógico en los jardines.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Estimada Luz Marina:
      Es comprensible su preocupación. Por todas partes se ve cómo se está deformando la educación infantil. Es poco lo que hacen las autoridades locales y probablemente no es mucho lo que puedan hacer. Si se animan, hasta podrían prohibir expresamente ciertas prácticas. Pero más importante es que los propios docentes, directores y padres comprendan lo que conviene hace. ¿Por qué no vamos armando un movimiento, de modo que, desde el sitio donde estemos, impulsemos una reforma desde dentro, desde las propias escuelas, sin esperar que llegue una desde las esferas superiores?
      Reciba un saludo cordial,

      Manuel Valdivia

  16. Sandra Coasaca Alarcòn dice:

    Amigo Manuel:
    Una de las preguntas mas frecuentes que plantean las docentes a las cuales capacito y monitoreo en el actual PRONAFCAP es: ¿està bien enseñarles a leer y escribir a los niños? ¿que hacemos frente a tantas presiones que recibimos por parte de los padres de familia y la competencia del resto de Instituciones Educativas tanto privadas como particulares?
    Como comprenderas me toco hacer un arduo trabajo, sobre todo de anàlisis y concientizaciòn, estoy segura que lo vamos a lograr, sigamos adelante sisn perder de vista la calidad educativa que estamos obligados a dar a nuestros niños.
    Saludos desde Arequipa.
    Sandra

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Estimada Sandra:
      Varios colegas plantean interrogantes como la suya. Eso me impulsa a seguir tratando el tema en sucesivos artículos, que compartiré a través del blog. Puede ser bueno que se suscriba al blog, para que pueda seguir la serie.
      Le deseo muchos éxitos en su trabajo, allá bajo el cielo hermoso de Arequipa. Nací en el Cusco y crecí en Arequipa. Mi corazón, como puede imaginar, anda dividido.
      Saludos,
      Manuel Valdivia

  17. ROSARIO HUAPAYA dice:

    a mi me parece que son dos los motivos que ayudan a esta situacion el hecho de que las instituciones ven solo la parte comercial lo que les puede dar a ganar el ser “los mejores” sin pensar en el daño que se le peude hacer a los niños y que en muchos caso los dueños de los colegios no son profesores simplemente vieron en esto la oprtunidad de un negocio desconociendo de las necesidades reales de los niños segun sus edades.

  18. pilar sacramento dice:

    Este es un articulo muy interesante donde nos damos cuenta el error que se esta cometiendo en la educación inicial, siendo una primaria en pequeño exigiendo a los niños capacidades que para su edad todavía no la deben cumplir y luego cuando lleguen a la primaria sufran las consecuencias.
    es importante tomar conciencia:
    los niños deben disfrutar la educación inicial deben “aprender jugando” experimentando, vivenciando y no sentándolos en un pupitre, debemos formarlos y no deformarlos.

  19. RAYMONDI ROBLES JAKELIN dice:

    EL ERROR MAS GRANDE QUE PUEDEN TENER LOS PADRES DE FAMILIAR ES QUERER QUE SU NIÑO SALGA LEYENDO O ESCRIBIENDO DEL NIVEL INICIAL PUES SU NOMBRE MISMO DICE ES EL PRIMER NIVEL DE LA EDUCACION YA QUE SI PRECIONAMOS AL NIÑO A QUE RESPONDA A CAPACIDADES QUE NO CORRESPONDEN A SU EDAD ESTAREMOS FUSTRANDOLO PUES SE SENTIRA INACAPAZ DE APRENDER ALGO EN EL SALON DE CLASE BAJANDO ASI SU AUTOESTIMA.
    SI UN NIÑO RESPONDE A TODAS LAS EXIGENCIAS DE LOS JARDINES PARTICULARES NO SIGNIFICA QUE ESTE PREPARADO PARA ESTAR EN PRIMER GRADO YA QUE EMOCIONAL MENTE NO LO ESTARÁ,PUES ENCONTRARA NIÑOS MAYORES QUE EL Y SE SENTIRA AGENO AL SALON DE CLASES.
    RECORDEMOS SIEMPRE EDUCAR A LOS NIÑOS Y NO CRITICARLOS EN EL CAMINO

  20. Martha Villavicencio dice:

    Estimado Manuel:

    Me parece excelente el título de tu artículo.Felicitaciones.

    En efecto, algunas personas sin tener la preparación mínima requerida como para elaborar propuestas en los niveles Inicial y Primaria, se atreven a hacerlo e incluso a difundirlas.En efecto, lo que prima son los intereses personales e incluso hasta comerciales de la educación sobre el propósito fundamental de esta: la formación integral de la persona.

    Considero importante que aprendamos a emitir una opinión técnica cuando hayamos sido preparados y tengamos la experiencia suficiente para ello.No es el caso de personas que sin escrúpulo alguno estarían incidiendo negativamente en la formación de niños y niñas.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Gracias por tu comentario, Martha. Tienes muchísima razón. Con excesiva frecuencia se pontifica sobre educación sobre bases muy endebles. Lo que van descubriendo los investigadores, lo que dicen pedagogos serios, mucho de eso es deformado después. Qué pena, Martha. Pero es necesario seguir trabajando por aclarar conceptos y desmentir esa cháchara pseudo especializada. Recibe un abrazo, Manuel

  21. edenir ormeño dice:

    ES MUY CIERTO QUE EN LA EDUCACION INICIAL LOS NIÑOS Y NIÑAS NO DEEBN SALIR LEYENDO Y ESCRIBIENDO , PERO MUCHAS VECES LAS MAESTRAS Y PADRES DE FAMILIA SE DEJAN LLEVAR “POR LO QUE SUPUESTAMENTE EL MERCADO EXIGE”SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS TRAUMATICAS QUE PUEDEN GENERAR EN EL NIÑO/NIÑA QUE ES FORzADO A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES COMO SON LAS DE ESCRIBIR NO SOLO COPIANDO PALABRAS, SINO ESCRIBIR HASTA FRASES DICTADAS, SIN IMAGINAR EL RECHAZO DEL NIÑO NO PORQUE NO QUIERE HACERLO SINO POR NO SABE HACERLO YA QUE NO ES EL MOMENTO…………FRENTE A ESTO NOSOTRAS LAS MAESTRAS QUE SABEMOS CUAL ES EL PROCESO QUE SIGUE TODO NIÑO Y NIÑA EN ESTE PROCESO DEBEMOS FOMENTAR AQUELLAS ACTIVIDADES DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOGREN AFIANZAR CON AGRADO EL TEMA DE LA LECTURA /ESCRITURA………

  22. maria dice:

    creo que en la educación inicial el alumno tendria que relacionarse en red, globalmente con el entorno ,que le sirva de soporte para desarrollar observaciones, conversaciones, opiniones,comentarios, aseveraciones, juntar, clasificar, contar, agrupar, diferenciar, seriar,ubicar el el espacio,comparar,ejemplificar,nombrar,seleccionar,explicar,descubrir, manipular, experimentar,preguntar, ordenar,escuchar,establecer conclusiones,idear,acorde a su edad.Desarrollar la motricidad gruesa y luego fina para lograr la construcción de lo que será luego el conocimiento.Con los pequeños hay que trabajar mucho la oralidad, la escucha,y la comprensión desde siempre aunque no sea escrita.relacionar las tipografias de letras, porque si un año se enseña un tipo de letra y al año o a los dos años se enseña otro,ya pierde toda relación y conección,por lo que después usa una ensalada de tipografías en una misma palabra.Tomarse los tiempos para que cada tema sea aprehendido.Si el alumno trabaja mas el nombre de la letra que el fonema, al leer,se le presentan mayores dificultades, también cada sonido y caracter aprehendido debe identificarlo dentro de cualquier texto.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Muchas gracias por su aporte, María. Ha planteado usted con mucha precisión las tareas de la Educación Inicial. Si son cumplidas como se debe, este nivel estará sentado las bases de un aprendizaje oportuno, eficiente y sin tensión emocional, que es el que debe producirse en el primer grado.
      Entre lo que dice, destaco el tema del estilo de letra. En efecto, la diversidad que usted señala es un obstáculo muy serio.
      Saludos cordiales,
      M.V.R.

  23. María dice:

    El nivel inicial debiera preparar y darle las herramientas necesarias al niño para que en primer grado comience con la lectoescritura, pero pareciera que en algunos preescolares se adelantaran a la actividad primaria queriendo ganar tiempo, egresando del nivel inicial escribiendo números y letras y algunos papás contentos con estos logros.
    Lo que queda oculto es la construcción del resultado fian que es un símbolo, por ejemplo 3, ¿qué cantidad es? ¿tiene menos o más que 5? ¿cuál es la cantidad inmediata qnterior y siguiente? Con una cantidad más grande, ¿cuál es la decena anterior y la siguiente? cuántas medias decenas hay antes de tal cantidad y cuántas entre esta cantidad y otra?, etc, etc, etc…
    En la lectoescritura de palabras, la base debiera ser sólida para no imaginar lo que el niño quizo decir sino, leerlo.

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Gracias de nuevo, María. El “leer y escribir números” no es trazar y reconocer los signos por su nombre. Es todo lo que usted dice, que es previo al trabajo con lápiz y papel. La secuencia “trabajo con materiales, representación gráfica y simbolización” es inalterable, y es propia de la Educación Primaria.
      Cordialmente,
      M.V.R.

  24. Carmen Malca Vargas dice:

    Comparto su crítica sobre la iniciación abrupta y atropellante al querer instalar la lecto escritura en el nivel inicial.

    Opino que en este nivel se debe reconocer que los niños no escapan a las imágenes y texto que le presenta el mundo de hoy, recocerlo implica que debemos estimular las habilidades de la lectura y escritura a través de actividades lúdicas, y de forma natural.

    Como expresa Josette Jolibert: crear condiciones de aprendizaje para que la lectura- escritura sea efectiva, con nuevas estrategias educativas… es la mejor forma de elevar la calidad y equidad del aprendizaje de la lectura y escritura de los niños de 5 y 9 años.

    Forjemos niños interrogadores y productores de textos auténticos en contextos significativos.

    Atte.
    Carmen J.Malca

  25. ROSARIO AÑORGA CARBONEL dice:

    MANUEL lo que usted escribe en el presente articulo es exactamente lo que se viene haciendo en la gran mayoría de las aulas de educación inicial , lamentablemente las maestras nos dejamos arrastrar por esa corriente llamada competencia.
    Haciendo una encuesta con muchas docentes, sobre esta problemática, encontramos respuestas como : -“Los padres me presionan” o -” hay niños maduros que ya pueden leer y escribir”
    No nos damos cuenta que estas apreciaciones son desde el punto de vista del adulto sin respetar el desarrollo biosicosocial de los niños y niñas de esta edad
    Pero el tema va más allá de la crítica (que por cierto es saludable para reflexionar) se nos haga a las maestras de educación inicial; preguntémonos que pasa cuando los niños y niñas llegan al primer grado, acaso muchísimos de los docentes no les hacen transcribir de la pizarra , sumar restar ,etc, sin ni siquiera verificar que previos trae el estudiante y, si no lo hace entonces su maestra de inicial no le enseño nada.
    considero que debemos reflexionar los docentes de ambos niveles y realizar nuestro trabajo desarrollando estrategias que permitan a nuestros niños y niñas obtener aprendizajes significativos, respetando su edad, solo así lograremos ciudadanos creativos, libres de frustraciones y sobre todo personas felices.

    Por favor siga publicando sus artículos, que nos ayudan a fortalecer nuestra practica pedagógica
    Atte.Rosario Añorga- Chimbote -Perú

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Tiene usted razón, profesora Añorga. El artículo estuvo dirigido a llamar la atención de las docentes, directoras y promotoras de instituciones de Ed. Inicial, pero en los primeros grados de la primaria se cometen también muchos errores. Los perjudicados son niños y niñas menores de 6 o 7 años, que tienen un mal inicio en su escolaridad, lo que redundará negativamente en los grados subsiguientes. Las frustraciones de que habla usted dejan huella muy profunda. Pero vamos a cambiar. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: