UNA AGENDA PARA LA LECTURA EN PRIMER GRADO DE EBR

Manuel Valdivia Rodríguez

Han sido dados a conocer por la UMC los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2010, realizada en instituciones públicas y privadas  de medios urbanos y rurales. Estos resultados dicen que solo el 28,7% de los niños y niñas de segundo grado saben leer en el nivel esperado. Dicho de otra manera, más de 400 mil alumnos (de aproximadamente 630 mil), no logran un objetivo fundamental del ciclo: saber leer. A la vista de las cifras, en las altas esferas de la política se ha reclamado nuevamente medidas de gran aliento: incremento de la asignación presupuestal para la educación, mejores sueldos para los docentes, mayor capacitación y acompañamiento, aplicación, en fin, del Proyecto Educativo Nacional.  Será bueno hacerlo, no cabe duda; pero hay que pensar también en acciones de menor dimensión, que están más cerca de lo que cada uno puede hacer desde su competencia individual o institucional.

No siempre nos conviene hablar solamente en términos globales. En cada nivel del sistema, en cada modalidad, en cada ciclo  y hasta en cada grado hay problemas particulares que conviene afrontar de modo específico, tal como son y ciñéndose a las peculiaridades que presentan. Solo en el campo del aprendizaje de la lectura -por no hablar todavía de lo demás- hay problemas con ribetes propios, que debemos resolver ahora para conseguir que los niños y niñas que terminan el tercer ciclo de EBR  (2° grado de Educación Primaria) sepan leer con la calidad esperada. El primer grado de la Educación Primaria está  destinado al aprendizaje de la lectura; el segundo, al afianzamiento de las capacidades adquiridas. De esta manera, al terminar el ciclo, los niños podrán usar la lectura como un instrumento de información, de aprendizaje y de disfrute. Para conseguirlo, debemos obrar desde muchas instancias. Algunas líneas de trabajo pueden ser las siguientes:

El Ministerio de Educación:

  • Es importante que el Ministerio de Educación insista en las medidas necesarias (normatividad, capacitación, implementación material) para que los niveles comprometidos con el aprendizaje de la lectura cumplan con sus respectivos roles. La Educación Inicial y la Primaria tienen responsabilidades bien definidas en cada uno de sus ciclos para favorecer los aprendizajes requeridos, pero cada ciclo está perdiendo su perfil, lo que lesiona el sistema entero.
  •  Es tiempo de evaluar la propuesta metodológica oficial para la iniciación en la lectura, que se viene sosteniendo desde hace más de quince años.  Es aceptable la hipótesis de que la metodología asumida oficialmente puede ser un factor actuante en los resultados que se están obteniendo. En educación es importante la evaluación de los elementos intervinientes, a fin de llegar a conclusiones que permitan o profundizar el camino emprendido o ir por otro rumbo. Nada impide entonces que se evalúe la propuesta metodológica dominante, calificativo este último que le calza bien puesto esta metodología fue asumida como única desde los 90, tanto por el currículo oficial como por las acciones del PLANCAD. Desde entonces tiene prácticamente valor normativo.
  • Y si se pone sobre el tapete de la evaluación la metodología también es preciso evaluar los textos escolares, que instrumentalizan las indicaciones didácticas de esa propuesta. Si bien los materiales para la enseñanza y aprendizaje pueden ser múltiples, los libros siguen siendo importantes. Por eso, es importante saber qué pasa con ellos y cómo pueden ser mejorados, no solo los producidos por el Ministerio de Educación sino también los publicados por la empresa editorial privada. A fin de cuentas, los fracasos que agobian a los alumnos del segundo grado se producen tanto en la educación estatal como en la particular.
  • El Ministerio de Educación debe liderar un trabajo de investigación y sistematización de experiencias para organizar y difundir una metodología para la enseñanza y aprendizaje de la lectura en las aulas multigrado, que son mayoría en el medio rural y donde los resultados conseguidos son los más bajos. En el ámbito pedagógico se cuenta con recursos didácticos capaces de aprovechar las posibilidades de las aulas multigrado para el mutuo enriquecimiento de los niños, solo que por lo general son desconocidos por los docentes que trabajan en estas condiciones. Dotarlos del apoyo metodológico suficiente puede disminuir rotundamente el fracaso en el aprendizaje en situaciones multigrado, donde la capacidad para la lectura independiente es todavía más necesaria.
  • En la misma línea, es preciso resolver la situación existente en instituciones educativas urbanas cercanas a los medios rurales[1]. Allí concurren niños que hablan castellano pero asisten también niños que hablan una lengua indígena. Como estas escuelas no son consideradas bilingües, la enseñanza de la lectura y la escritura se hace en castellano y la población infantil que habla una lengua indígena es simplemente postergada. No existen indicaciones oficiales que digan cómo proceder en estos casos, pero la teoría tampoco tiene una respuesta metodológica satisfactoria. Un trabajo de investigación en este asunto es impostergable.

Las UGEL

  • Las UGEL deben tomar las medidas necesarias para que los dos primeros grados de Educación Primaria estén a cargo de profesores especializados en el tercer ciclo de EBR. Es preciso superar aquel antiguo régimen –impuesto por la costumbre pero sin fundamento técnico- de los docentes que “sacan su promoción”. Acompañan a sus alumnos hasta cuarto o sexto grado y luego pasan al primer grado, para comenzar con otra promoción.  Esta rotación tiene un radio muy grande. La rotación es recomendable, pero al interior de los dos grados del tercer ciclo. Estos grados necesitan profesores con mucha experiencia, preparados específicamente para las tareas de este ciclo, que no solo tienen relación con la lectura sino que abarcan la difícil iniciación en la Matemática y la incorporación de los niños en la vida escolar formal, especialmente de aquellos que no asistieron a Educación Inicial.  Pero con la costumbre actual ni adquieren experiencia ni la usan en beneficio de sus niños.
  • El PRONAFCAP, a cargo de las universidades, está preparando a los docentes de Educación Inicial y de primer y segundo grados de EBR con en la perspectiva de una especialización. Igualmente, atendiendo a los docentes de este ciclo, está en marcha desde el 2009 el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA). Varios proyectos impulsados por ONG están actuando en la etapa de iniciación escolar. Todo ese esfuerzo se pierde cuando los docentes trabajan un año en el primer grado y luego van subiendo con sus niños hasta que estos llegan al sexto. Cambiar este sistema es una de las tareas de las UGEL.
  • Corresponde a las UGEL promover un reajuste de los proyectos educativos institucionales (PEI) de manera que cada institución se proponga lograr en un plazo no mayor de dos años que todos los niños del III ciclo logren los aprendizajes esperados. Ninguna institución puede quedar satisfecha con los resultados que se están consiguiendo; todas deben comprometerse, ante los niños, los padres de la familia y la comunidad, a lograr las metas de aprendizaje. Pero las instituciones, especialmente las de medios rurales y urbano marginales, no pueden avanzar solas, sin el acompañamiento de los órganos concernidos del Ministerio de Educación, que son las UGEL.
  • Cada año, la UMC entrega a las UGEL información detallada sobre los resultados de las evaluaciones censales. Las instituciones educativas –públicas y privadas- también la reciben.  Según las normas existentes, esta información debe ser compartida con los padres de familia y con los docentes. Pero la difusión de los resultados debe ser mayor, a nivel de las localidades, para que incentive el esfuerzo de las instituciones y sea parte de una necesaria rendición de cuentas. Los directores, padres de familia y docentes deben saber, desde ahora (inicio del año escolar 2011) que los resultados de la evaluación censal de este año serán publicados tan pronto sean entregados por el Ministerio de Educación. Los docentes que se sienten preparados para la tarea no tienen que temer por esa publicación. En esta situación de emergencia como la que atravesamos esta medida puede impulsar el esfuerzo de todos.

Las instituciones de Educación Primaria

Sin duda, las instituciones de Educación Primaria constituyen el escenario donde el país se juega el partido por la superación de los problemas de aprendizaje de la lectura. Cada institución educativa debe asumir su rol en este aspecto, que es irrenunciable.

  • Es preciso que las instituciones consideren una meta no menor de 80% en el logro de los aprendizajes en cuanto a lectura. En el ámbito internacional, y desde una perspectiva histórica, está probado que el primer grado puede bastar para que se produzca el aprendizaje de la lectura y que el segundo puede ser suficiente para el afianzamiento de lo aprendido. La posibilidad de que exista un 20% de alumnos que no consigan los aprendizajes es explicable por la existencia de factores que escapan al control de las instituciones. Aun así, ese 20% debería estar en condiciones de superar su situación con alguna medida de recuperación de manera tal que, al iniciar el segundo grado, hayan alcanzado el nivel esperado.
  • Las instituciones deben replantear sus esquemas metodológicos. Los propósitos del aprendizaje están dispuestos en el DCN, pero este no tiene –o no debe tenerlo- poder normativo sobre los procedimientos metodológicos, que deben tomar en consideración diversidad de variables. Las  únicas condiciones existentes para selección de un método de lectura son (i) que debe asegurar la adquisición y desarrollo de estrategias múltiples para el procesamiento de los textos, y (ii)  que debe garantizar desde el primer momento la comprensión de los textos con los cuales se realizan las actividades de aprendizaje, prescindiendo de ejercitaciones vacías y mecánicas.
  • Las instituciones educativas pueden –y deben- organizar programas innovadores de apuntalamiento y recuperación. Apuntalamiento, para evitar que se presenten dificultades en el aprendizaje sentidas como fracasos por los niños; de recuperación, para conseguir que los alumnos que hubieren quedado rezagados superen los problemas que ocasionaron su postergación. El país tiene experiencias como el programa “2 por 1”, que impulsó UNICEF, y otras igualmente exitosas. Existen experiencias de intervención de personas voluntarias, el empleo de medios audiovisuales, la lectura en el hogar,  auxilio individualizado, etc., que podrían complementar fácilmente la labor de las instituciones educativas, siempre y cuando levanten las barreras que muchas veces ellas mismas se han impuesto.

Las instituciones académicas y otras organizaciones

  • Las instituciones académicas del país deben contribuir con las investigaciones necesarias, como las mencionadas anteriormente, pero también deben intensificar la difusión y el intercambio de metodologías, experiencias a través de foros, seminarios, conferencias, mesas redondas, publicaciones impresas y digitalizadas, de manera que los productos del trabajo académico sean ampliamente compartidos por los docentes y padres de familia. Al igual que en el Perú, en otros países latinoamericanos y europeos existe mucha preocupación por lo que sucede con la lectura en todos los niveles, y por ello existen recursos de diverso tipo (investigaciones, propuestas metodológicas, materiales) que debieran ser conocidos entre nosotros, y que podrían ser entregados al público por acción de las instituciones académicas de mayor crédito.
  • Es importante que las ONG y organismos de cooperación internacional, especialmente los que han apoyado proyectos y programas relacionados con los primeros grados de la educación, sea esta inicial o primaria, sistematicen sus experiencias y las compartan con la comunidad académica y educativa. Mucho se ha hecho en el país, pero no todo es conocido. Una difusión crítica de lo hecho tendrá de todas maneras un efecto saludable.

 


[1] La presente propuesta de agenda está referida solo a las escuelas monolingües en castellano, cuyos alumnos de segundo grado han sido objeto de la Evaluación Censal. En esta evaluación se ha tomado en cuenta a los alumnos de escuelas bilingües, pero de cuarto grado. En estas escuelas los resultados son también preocupantes, pero por otras razones.

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9 respuestas a UNA AGENDA PARA LA LECTURA EN PRIMER GRADO DE EBR

  1. Estimado Colega Manuel: le felicito por su Blog Monográfico sobre la lectura y otros temas afines. No es mi área de especialidad (Counseling y Ciencias sociales) pero como asesora de tesis en la Facultad de Educación de la PUCP, lo he leído con mucho interés. Pienso difundir la dirección de su Blog entre los/las titulandas del 5º Programa de Titulación de la FAE-PUCP, especialmente aquellos tesistas que se encuentran investigando sobre la comprensión lectora en Educación Primaria y Educación Secundaria. Varios titulandos han incorporado en sus tesis, aspectos como las nuevas habilidades y competencias de aprendizaje en la lectura por Internet (Carles Monereo, UABarcelona, 2006-2009)
    Es muy probable que estos titulandos le soliciten alguna Consultoría On Line como especialista en el tema.
    Cordiales saludos
    Francisca Bartra Gros
    Coordinadora
    5º Programa anual de Titulación de la FAE-PUCP

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Estimada colega:
      Muchas gracias por su opinión y gracias también por contribuir a la difusión de la agenda. Estamos urgidos. No podemos esperar una década para lograr las metas. Cada año que pasa son miles, cientos de miles los niños que se perjudican. Cada docente en su aula puede hacer mucho si a su vez con cientos los que hacen lo mismo. Esa es la idea. Si esperamos a que cambie o mejore el sistema sería como si nos quedáramos con los brazos cruzados. Espero que los artículos futuros de este blog sigan siendo útiles para los futuros graduandos de la FAE PUCP. Con la PUCP tenemos también la Diplomatura en Didáctica de la lectura y producción de textos funcionales, que es otra de las maneras como estamos trabajando.
      Aprovecho la oportunidad para destacar el trabajo que están haciendo sus alumnos respecto de la lectura por Internet, que es un campo todavía poco explorado.
      Un abrazo cordial.

  2. rubén ramos dice:

    se te olvidaron quienes son los que aprenden a leer, en las escuelas monolingues, mi querido Manuel.¿Será que te estás haciendo funcionalista?

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Quisiera comentar tu mensaje, Rubén, pero no lo entiendo. Sabes bien que reducir una posición a un rótulo es siempre complicado. De todas maneras, como siempre, un abrazo.

  3. Leandro Choque Luis Enrique dice:

    Estimado maestro Manuel…primero agradecerle me considere entre contactos para recibir esta clase de informe. Como siempre sus artículos son toda una cátedra para quienes entendemos algo relacionado a la educación en el 1er y 2do grado. Lo felicito por tan didáctica ponencia… el problema es como hacer para que su aportes sean considerados como una polìtica de estado en el ambito educativo primario. Tal vez sea el trabajar como tècnico especializado en el MED o formar un colectivo educativo del nivel y conversar con la comision de educacion del congreso o el mismo ministerio. Creo que difundiendo sus ideas hace mucho bien a cientos de maestros que tendran que reflexionar sobre su practica pedagogica.
    Me despido.

  4. alejandra delgado dice:

    Quisiera en la línea de tu artículo compartir una página que ayudará a conocer otras experiencias que son también válidas para nuestros niños de primer grado en el campo de la lectura. He realizado la búsqueda en las páginas del portal de nuestro ministerio y los documentos siguen siendo escasos y poco actualizados; cosa contraria ocurre con la página leer.Es donde se llega a una malla de capacidades y actividades muy bien organizadas y para todos los niveles. Lo mejor, enfrenta al estudiante a diversos tipos de textos, evaluaciones desde el computador. También se pueden imprimir y ser repartidos en clase. Ayuda a la labor de los docentes de comunicación y a los docentes de primaria y es válido para los más pequeños y para los grandes. Ahí están algunas actividades de la prueba PISA. Valioso en verdad, lo aconsejo. Creo que será útil para los docentes y los directores.
    NO dejo de expresarte mi sincero agradecimiento por tu indesmayable labor en el campo de la educación de los más pequeños, quienes para que tengan voz deberán ser eficientemente preparados en el campo de la lectura y la redacción

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Gracias, Alejandra, por la información que compartes con nosotros. Es cierto, como dices, que gracias a Internet podemos tener acceso a muchos sitios donde se puede hallar material valioso particularmente sobre lectura, que es un tema que preocupa a muchos. Solo hay un punto que me preocupa, y sobre el cual habrá que reflexionar. Varias fuentes están poniendo al alcance de los interesados, pruebas de lectura, similares a las que se aplican en PISA y otros programas. Y hay maestros preocupados que las están usando. Pero se llega al punto de “entrenar” a los alumnos para las pruebas. Y ese no es el caso. Debemos preocuparnos porque sean mejores lectores, y para eso el camino es distinto. En fin, hay que pensarlo.
      Saludos,
      Manuel Valdivia

  5. Gerber Hugo dice:

    Estimado Sr. Manuel.

    Considero importante su reflexión a la luz de los resultados de la ECE 2010, publicado por el MED. Quizás lo novedoso de la propuesta, es que parte de la reflexión y no simplemente de la crítica. Existen buenas ideas en la agenda, como dotar diferentes metodologías, la investigación. Pero una investigación como instrumento de mejorar el desempeño docente y los logros de aprendizajes y no como documento para “biblioteca”. Además, no solo se necesita tener experiencia o habilidades para trabajar en el primer grado, sino se necesita profesores con actitud positiva, innovadora donde efectiviza y desarrolla su talento. Un docente con talento, creo que es la clave para lograr el éxito.

    Profesor, como usted sabe la sociedad peruana a asimilado que la salud es un derecho, pero la educación no es concebida de esa forma. ¿qué ideas puedes sugerir para llegar a concebir que la educación es un derecho? ¿qué pasos debemos de seguir como sociedad? Esta situación se agudiza en contextos rurales e indígenas.

    Nos comunicamos.

    Gerber Hugo

    • Manuel Valdivia Rodríguez dice:

      Estimado Gerber:
      Todos tendremos que concordar con lo que dice usted, sobre la necesidad de una actitud positiva, innovadora, por parte de los docentes. Eso, y mucho compromiso con sus niños.

      Sobre el derecho a la educación escribí un artículo que está en mi blog, dedicado a Saramago. Allí sostengo que los niños, sin excepción, tienen derecho a la educación, pero a medida que se hacen adolescentes y jóvenes, ese derecho comienza a ser acompañado de un deber: el deber de educarse. Freire decía con razón que nadie educa a nadie, que todos nos educamos juntos. Llega un momento en la vida de cada persona en que se deja de ser educado por otros y comienza el esfuerzo por educarse, con ayuda de otros, sí, pero sobre todo con el esfuerzo propio. Creo, pues, que todos tienen derecho a la educación, todos deben tener oportunidades de educación (bibliotecas, escuelas, internet, vida cultural en el entorno, etc.), pero todos deben desarrollar, desde temprano, una actividad incansable por mejorarse como personas, aprovechando las oportunidades que le ofrece el entorno, que debe ser muy enriquecedor.

      Reciba un saludo cordial,

      Manuel Valdivia

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